Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

CNDH: de 2000 a la fecha suman 608 quejas por agravios a periodistas

Las autoridades con más denuncias son la PGR, Secretaría de Seguriad Pública, Sedena, PGJ de Oaxaca y su homóloga de Veracruz
dom 02 enero 2011 06:20 PM
Ataques periodistas
Ataques periodistas Ataques periodistas

Del año 2000 a la fecha, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ha recibido 608 quejas de agravios a periodistas y tiene registrados 66 homicidios de comunicadores, por lo que exigió a las autoridades implementar más medidas para garantizar la seguridad de los informadores.

En un comunicado, la CNDH informó que tiene reportado al menos 12 desapariciones, y en los últimos cinco años, se han registrado 18 ataques en contra de instalaciones de medios de comunicación.

Durante 2010, el organismo registró nueve homicidios de periodistas, cuatro desapariciones y recibió 64 quejas por ataques y agresiones a comunicadores en México.

Entre los datos que la CNDH dio a conocer destacan que el año que más quejas hubo por agravios contra periodistas fue en 2007 con 84, mientras que el 2000 sólo hubo registro de 13 denuncias.

“Con motivo de estas agresiones a comunicadores, la institución ha emitido, de 1999 a la fecha, un total de 22 recomendaciones, 62 medidas cautelares, 28 propuestas de conciliación y la Recomendación General 17”, recordó.

Publicidad

La Comisión hizo un llamado a las autoridades para que emprendan las acciones necesarias para garantizar las condiciones de seguridad y prevención que permitan un buen desempeño del trabajo de los comunicadores.

Las cinco autoridades presuntamente responsables más denunciadas según la Comisión son la Procuraduría General de la República (PGR), Secretaría de Seguridad Pública, Secretaría de la Defensa Nacional, Procuraduría General de Justicia de Oaxaca y su homóloga de Veracruz.

Asimismo, de 2000 a la fecha las cinco entidades con más agravio de periodistas fueron: Distrito Federal, 64 casos; Oaxaca, 41; Veracruz, 29; Chihuahua, 28; y Chiapas, 26.

Entre los derechos humanos más vulnerados son a la seguridad jurídica, con 234 quejas; a la libertad, 76; legalidad, 36; integridad y seguridad personal, 29 y propiedad y posesión, nueve.

La CNDH ve con especial preocupación los agravios a periodistas y comunicadores porque “vulneran además el derecho de toda la población a estar debidamente informada”.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad