Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Para combatir al crimen, México necesita construir instituciones: experto

El especialista Jorge Chabat dijo que el combate a la delincuencia requiere acciones a largo plazo, dada la magnitud del problema
mar 04 enero 2011 04:49 PM
seguridad-chabat
seguridad-chabat seguridad-chabat

México necesita construir instituciones para combatir al crimen organizado, pero “eso no pasa en uno o dos años” sino que requiere acciones a largo plazo, de acuerdo con el especialista Jorge Chabat.

En entrevista con CNN, Chabat, experto en seguridad del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), señaló que este problema “no tiene solución en el corto plazo” pues el Estado actualmente “no tiene los instrumentos” para enfrentarlo.

“La clave está en la construcción de instituciones, y eso no pasa en uno o dos años. (…) El desarrollo del problema ha sido tal que se han deteriorado las instituciones de seguridad pública, el crimen organizado ha penetrado en la sociedad, revertir este proceso no va a pasar en el corto plazo”, dijo.

De acuerdo con el especialista, es previsible que el presidente Felipe Calderón sostenga que el gobierno seguirá encarando a los delincuentes hasta acabar con ellos, como lo hizo en su mensaje de Año Nuevo .

Cuando asumió el poder, en diciembre de 2006, Calderón inició -apoyado en el Ejército- una serie de operativos contra la delincuencia, que ha convertido en una de las prioridades gubernamentales.

Sin embargo, en los dos años que le quedan de mandato “no se va a derrotar al narcotráfico”, dijo Chabat.

Publicidad

Agregó que “si las cosas se hacen bien” en la reforma de justicia y el fortalecimiento a las instituciones de seguridad, es posible “que los efectos de la violencia y la corrupción sean controlados, que no afecten la gobernabilidad”.

“Probablemente lo que veamos sea un mejoramiento paulatino, casi imperceptible, del control del Estado en algunas zonas”, pero no resultados a corto plazo, indicó.

Según el experto, también es probable que, para finales del sexenio de Calderón, los grupos delictivos que han sido más atacados por el gobierno, como La Familia Michoacana , queden muy debilitados e incluso desaparezcan, un hecho que sería celebrado por el mandatario.

El lunes, una declaración supuestamente difundida por La Familia Michoacana señalaba que el grupo extenderá durante un mes más la tregua que prometió en diciembre.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad