Jalisco arremete contra la criminalidad de EU tras la alerta del Consulado
El secretario General de Gobierno de Jalisco, Fernando Guzmán Pérez restó gravedad a la alerta de seguridad para el estado, emitida este viernes por el Consulado de Estados Unidos (EU) en Guadalajara, capital jalisciense.
"Respetamos la tarea que el consulado hace para sus connacionales, Jalisco y la zona metropolitana, ningún municipio está dentro de la lista de las 50 ciudades más peligrosas del mundo por homicidios intencionales y sí lo están otras cinco ciudades norteamericanas de las que he dado los datos", afirmó Guzmán en entrevista con medios locales.
El consulado norteamericano en la ciudad recomendó a sus ciudadanos no viajar de noche y usar carreteras de cuota, no la de acceso libre , tras "la escalada de actividad criminal", derivada entre otros hechos de los recientes bloqueos violentos en la ciudad a manos de una banda vinculada al narcotráfico, La Resistencia.
Guzmán dijo que al menos cinco ciudades de EU se encuentran dentro de las 50 más peligrosas del mundo y citó: Nueva Orleáns con 52 asesinatos por cada 100,000 habitantes, Baltimore con 34, San Louis Missouri con 39, Detroit con 33 y Okland con 23.
En el caso de las ciudades que integran las zonas metropolitanas de Guadalajara, ninguna de ellas rebasa los 13 asesinatos por cada 100,000 habitantes, según los datos proporcionados por el funcionario.
"Es la visión que ellos tienen, por política dan estos anuncios, no sé si lo hagan también para alertar a su población en las ciudades que están entre las 50 ciudades más peligrosas del mundo", agregó.
En julio del año pasado, el mismo consulado ya había emitido una alerta , al informar a sus ciudadanos radicados en la capital jalisciense de la "incapacidad de la policía local para combatir con eficacia al crimen organizado".
Varios bloqueos, incendios y tiroteos se registraron esta semana en la capital de Jalisco, según informaron las autoridades, que apuntaron que los ataques habían sido contra agentes de seguridad tras la detención de dos miembros de dicha banda relacionada con el narcotráfico.
Los principales enfrentamientos en la región son entre el cártel de Sinaloa y Los Zetas, que disputan el tráfico de drogas a los sinaloenses tras la muerte de Ignacio Nacho Coronel, controlador del trasiego en Guadalajara para el cártel de Sinaloa, según especialistas en seguridad.