La hermana del presidente visualiza a una futura gobernadora en Michoacán
Luisa María Calderón Hinojosa, hermana del presidente mexicano, Felipe Calderón, consideró que Michoacán ya debe ser gobernado por una mujer elegida por "una gran alianza ciudadana", especialmente tras la inseguridad registrada en el estado .
Calderón consideró que el estado de donde es originaria se ha deshumanizado, "nos hemos acostumbrado, los hechos violentos ya se cuentan como un choque . Hay que volver a humanizarnos en cuanto a valorar la vida y eso empieza desde la escuela, tenemos que volver a hacer que los niños sean importantes y los grandes también, como personas, y eso lo puede hacer una mujer", aseveró.
Según Luisa Calderón, algunas encuestas publicadas en diciembre de 2010 apuntan a que 58% de los michoacanos han manifestado su postura para que una mujer llegue a la gubernatura del estado.
Sin embargo, aclaró que "cualquier gobierno que llegue a Michoacán tiene primero que darle confianza a los ciudadanos".
Seguridad, tema a vigilar
Durante la entrevista, la hermana del presidente Calderón destacó que en el área de justicia, los agentes del Ministerio Público son los más abandonados pese a ser el principal eslabón, además de la falta de claridad en algunas leyes.
"Es cierto que un asalto, un robo o una extorsión son del ámbito común o le toca al Estado, pero generalmente los que te extorsionan, quieren el dinero para sus grupos organizados y nadie puede decir 'eso no me toca'. Creo que cualquier gobierno debe clarificar las competencias y las concurrencias de cada entidad y de cada nivel de gobierno", dijo.
Hizo votos para que Michoacán se sume al tema de la policía única , "pero si no se diera, creo que hay que clarificar bien qué le toca a cada quién y cuándo tienen que estar haciendo las cosas juntas", acotó.
Un año electoral
El proceso para la elección de gobernador en Michoacán iniciará formalmente el 17 de mayo y las campañas en agosto.
Para ello, indicó Calderón Hinojosa, el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) y los institutos políticos tendrán que ponerse de acuerdo en cómo tener ciertos procedimientos de seguridad; "a los candidatos, sí, pero también a la prensa y gente que los acompaña".
Luisa María Calderón, de 54 años, aseguró que no cuenta con ningún privilegio ante otros aspirantes del PAN para obtener la candidatura, por ser hermana del presidente Felipe Calderón.