Las autoridades mexicanas reconocen un nuevo sindicato de maestros
Las autoridades mexicanas de Trabajo otorgaron el reconocimiento al nuevo sindicato independiente de maestros y disidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) , anunciaron sus dirigentes este domingo.
El secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de México (Sitem), Juan Carlos Villanueva, explicó en rueda de prensa que las autoridades les entregaron la denominada "toma de nota numero RS1/11," que les concede la personalidad jurídica para negociar los contratos colectivos de sus afiliados.
La nueva organización sindical se formó con un grupo de maestros que abandonó el SNTE y agrupa a cerca de 8,000 trabajadores en los estados de México, Puebla, Quintana Roo, Querétaro, Veracruz, Guanajuato y el Distrito Federal.
Este es el primer sindicato nacional que logra un reconocimiento legal después de la creación del SNTE en 1949 del mayor sindicato en América Latina y que dirige actualmente su presidenta vitalicia Elba Esther Gordillo.
Los organizadores explicaron que el proceso para el reconocimiento del sindicato se prolongó durante siete meses y que solicitarán una audiencia ante el secretario de Educación, Alonso Lujambio, para presentarse y dar a conocer sus demandas.
Villanueva explicó que, debido a que el SNTE es el titular de las Condiciones Generales de Trabajo, que representa el contrato que rige las relaciones con todos los maestros, los acuerdos deben aplicarse también a los miembros del Sitem.
El dirigente sindical explicó que uno de los principios de la nueva organización será la transparencia dentro del Comité Ejecutivo Nacional y agregó que los estatutos establecen la revocación al cargo de cualquier dirigente.