Un juez de EU aprueba extraditar a México al empresario Zhenli Ye Gon
Un juez de Estados Unidos aprobó este miércoles la extradición a México del empresario mexicano de origen chino Zhenli Ye Gon , acusado por las autoridades mexicanas de elaborar drogas sintéticas, entre otros cargos, reportó la agencia Notimex.
El juez John Facciola había tenido que aplazar el juicio de extradición en varias ocasiones, a petición de los abogados defensores.
Tras un largo proceso, este miércoles determinó: “Zhenli Ye Gon es extraditable por cada una de las ofensas por las que se solicitó la extradición y por este medio certifica su conclusión a la secretaria de Estado”, de acuerdo con Notimex.
El fallo de la Corte Federal del Distrito de Columbia indica que el empresario permanecerá bajo custodia en Estados Unidos, “pendiente de la decisión final de esta materia por la secretaria de Estado y su entrega a agentes designados del gobierno mexicano”, señaló Notimex.
Ye Gon fue detenido en julio de 2007 en Estados Unidos, donde el Departamento de Justicia lo buscaba por fabricar e intentar distribuir metanfetaminas, una acusación que fue desechada definitivamente por un juez en 2009.
Meses atrás, en marzo, las autoridades mexicanas localizaron y decomisaron 205 millones de dólares en efectivo pertenecientes al empresario. El dinero se encontraba en una casa de la colonia residencial Lomas de Chapultepec, en la Ciudad de México, capital del país.
Ye Gon también está relacionado con el decomiso de 19.5 toneladas de pseudoefedrina en el puerto de Lázaro Cárdenas, en el estado sureño de Michoacán, realizado a finales de 2006. La sustancia es empleada en la fabricación de drogas sintéticas.
Desde julio de 2007, México solicitó a Estados Unidos la extradición del empresario, para juzgarlo por delitos contra la salud (narcotráfico), posesión ilegal de armas de fuego y realizar operaciones financieras con recursos de procedencia ilícita.
En agosto pasado, la Procuraduría General de la República (PGR) añadió a la solicitud de extradición los cargos de fraude fiscal por 66 millones de pesos.
Los abogados de Ye Gon intentaron fallidamente anular la petición de México , bajo el argumento de que violaba una regla de los tratados de extradición, que establece que una persona no puede ser extraditada o enjuiciada en el país solicitante por motivos distintos a los de la petición original.