Publicidad
Publicidad

La policía de Ciudad Juárez pide no adquirir autos "llamativos"

La autoridad recomienda a la comunidad no transitar por lugares oscuros y no andar en la noche por la calle
jue 10 febrero 2011 07:58 PM
Juárez vehiculos lujo
Juárez vehiculos lujo Juárez vehiculos lujo

La policía de Ciudad Juárez , en el norte de México, recomendó este jueves a los ciudadanos de esa urbe fronteriza, la más violenta de México, evitar adquirir autos "llamativos" para prevenir ser víctimas de robos con violencia.

La Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Ciudad Juárez ofreció, en un comunicado, una serie de recomendaciones para las víctimas de "car jacking" (robo de auto con violencia) y para evitar ese tipo de delito.

Por ejemplo, las autoridades aconsejan evitar "transitar por calles oscuras" y "andar en la calle hasta muy tarde", así como mantenerse "pendiente de vehículos que los puedan ir siguiendo".

Cuando un ciudadano vaya a descender o a subir a su vehículo, es bueno antes mirar "a sus alrededores antes de aproximarse al automóvil para verificar que no se encuentre ningún sospechoso", señaló la dependencia.

"Mantener en todo momento los seguros puestos y las ventanas cerradas", y no detener el auto "muy cerca de los demás automóviles" para tener así "un espacio considerable" que sirva como "ruta de escape en caso de ser posible", son otras medidas recomendadas.

Además, se alienta a usar sistemas antirrobo que "paralizan el automóvil minutos después de ser hurtado".

Publicidad

Si por el contrario, el ciudadano se ve inmerso "en una situación de peligro donde algún delincuente lo amenace con el arma de fuego para despojarlo de su automóvil", las autoridades piden mantener la calma en todo momento y "evitar confrontar a los delincuentes", resistirse, o poner en riesgo la vida propia o de terceros.

La dependencia sugirió "fijarse en detalles de la vestimenta" de los ladrones "como el tipo de zapatos o pantalón", ya que es común que se cambien la camisa o la sudadera "pero los zapatos nunca".

Finalmente, la dependencia recomienda tratar de recordar "alguna característica del vehículo en el que huyeron los ladrones" u otros elementos que puedan servir de información a las autoridades, y alejarse y contactar a la policía una vez que los delincuentes se hayan retirado del lugar.

Ciudad Juárez, con una población de 1.3 millones, es considerada la urbe más peligrosa de México y una de las más violentas del mundo.

El año pasado en esa ciudad fueron asesinadas 3,000 personas en homicidios relacionados con la acción del crimen organizado, sin contar sus municipios conurbanos, de acuerdo con cifras de estado.

La urbe, fronteriza con El Paso, Texas, se encuentra en el estado de Chihuahua, donde el robo de autos aumentó en 2010 un 13.3%, según datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

En ese estado mexicano se hurtaron el año pasado 6,226 autos, el 8% del total nacional.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad