La Policía Federal detiene a cuatro presuntos zetas en Nuevo León
La Policía Federal en Nuevo León detuvo a cuatro presuntos integrantes de la banda criminal de Los Zetas, que trabajan en el municipio de Cerralvo, limítrofe con Tamaulipas, informaron las autoridades este jueves.
La detención de los tres hombres y una mujer ocurrió el martes, pero la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP) hizo el anuncio dos días después.
En sus primeras declaraciones Martín Castro Flores, El Gaviotilla; Juan Martín Ramos Ibarra, El Mariachi; Mario Alberto García Ríos, El Mario, y Olga Lidia Gómez Gil, La Gorda, dijeron ser halcones -informantes- de Los Zetas en Cerralvo, en el noroeste del estado.
El grupo fue detenido cuando viajaban en un automóvil que excedió el límite de velocidad permitido. En la revisión, los policías encontraron una granada de fragmentación, un arma corta y ocho teléfonos celulares. Quedaron a disposición de las autoridades, agregó la SSP.
La violencia en los estados norteños de Nuevo León y Tamaulipas aumentó durante 2010 . Las autoridades atribuyen estos incidentes a la disputa que mantienen los cárteles del narcotráfico de Sinaloa, del Golfo y el grupo de Los Zetas por el control de la zona estratégica para el trasiego de drogas a Estados Unidos.
Los Zetas son un grupo criminal mexicano formado por ex militares de élite. El gobierno federal asegura que a principios de 2010 esta organización delictiva dejó de ser el brazo armado del cártel del Golfo y que actualmente podría estar en alianza con el cártel de Juárez.