El gobierno federal pactó con la oposición ocultar las cifras de pobreza
El gobierno federal y los partidos de la oposición pactaron en 2009 para ocultar las cifras de pobreza del país. El oficialista Partido Acción Nacional (PAN) llegó a un acuerdo con el Revolucionario Institucional (PRI) y el de la Revolución Democrática (PRD) para que los datos sobre el crecimiento de la pobreza estuvieran ocultos hasta después de la elección legislativa de hace dos años.
Según un cable de WikiLeaks entregado al diario La Jornada , se concretó el acuerdo porque las cifras de pobreza son "políticamente delicadas" y más en tiempos electorales.
El reporte de la Embajada de Estados Unidos en México está dirigido al Departamento de Estado y al Consejo de Seguridad Nacional, también a los departamentos de Comercio, Energía y Tesoro, según dicho diario.
"La divulgación de esta información políticamente sensible fue hecha con retraso, por un acuerdo entre el gobierno y los partidos de oposición, hasta después de las elecciones legislativas del 5 de julio de 2009", publica La Jornada citando a WikiLeaks.
El documento no cita los nombres de los dirigentes políticos que pactaron o los funcionarios del gobierno federal.