Francia asegura que el caso de Florence Cassez se discutirá en el G20
Francia aprovechará que durante 2011 ocupará la presidencia del G20 para ejercer mayor presión sobre México en el caso de Florence Cassez, ciudadana del país galo que cumple una condena en territorio mexicano por secuestro, según recoge Efe.
La ministra francesa de Finanzas, Christine Lagarde, presentó este lunes el programa de la reunión que se celebra el próximo viernes y sábado en París, y aclaró que se utilizará la plataforma para que el tema se trate en un grupo internacional.
El Grupo de los 20 o G20 es un foro de 19 países, más el bloque de la Unión Europea en el que se discute el desarrollo del sistema financiero internacional y la estabilidad económica global.
Lagarde dejó claro que el papel de México en el foro no se modificará a pesar de que Francia se encargue de llevar el tema Cassez a la mesa.
Charlotte Cassez, la madre de la condenada, anunció este lunes que se reunirá con el presidente francés Nicolas Sarkozy, para pedir formalmente el boicot del Año de México en Francia, un encuentro con unas 350 actividades artísticas y culturales en el país europeo, según una entrevista realizada por el periodista Sergio Sarmiento en La Red de Radio Red. También señaló que analizan llevar el caso a instancias internacionales, decisión que se tomará después de la plática con Sarkozy.
La ciudadana francesa Florence Cassez fue detenida en diciembre de 2005 junto con Israel Vallarta Cisneros, por ser presunta integrante de la banda de secuestradores conocida como Los Zodiaco, que mantenía retenidas a tres personas en un rancho al sur de la Ciudad de México.
Cassez argumenta que se han violado sus derechos porque fue aprehendida ilegalmente, que las autoridades realizaron un montaje mediático para su detención, que no se puso a disposición de inmediato ante el Ministerio Público y que no se avisó a la Embajada de Francia.
El jueves de la semana pasada, Cassez perdió el amparo por el que buscaba apelar su sentencia de 60 años de prisión por los delitos de secuestro, portación de armas exclusivas del Ejército y delincuencia organizada.
Tras la decisión, la ministra de Asuntos Exteriores y Europeos de Francia, Michele Alliot-Marie, dijo que la decisión de la corte era una "denegación de justicia" y advirtió que podría afectar las relaciones diplomáticas entre México y Francia.
La canciller mexicana , Patricia Espinosa, pidió que Francia aclarara cuáles eran las "posibles acciones a nivel nacional o internacional" que se realizarán por el rechazo judicial a los recursos presentados por la ciudadana gala.