Publicidad
Publicidad

El embajador de México protesta en el Senado francés por el caso Cassez

Carlos de Icaza se retiró de una sesión a la que había sido invitado porque en ella se abordó el caso de la francesa sentenciada en México
mié 16 febrero 2011 03:20 PM
carlos de icaza
carlos de icaza carlos de icaza

El embajador de México en Francia, Carlos de Icaza, se retiró de una sesión del Senado francés a la que había sido invitado, en protesta porque en ella se abordó el caso de Florence Cassez , la francesa condenada en México a 60 años de prisión por el delito de secuestro y de quien Francia exige su extradición.

“Nos hemos retirado en señal (...) de que al evocarse nuevamente un expediente de orden jurídico, que no tiene nada que ver, en la sesión del Senado de homenaje a América Latina, se está pretendiendo juntar dos cosas que deben separarse”, dijo el diplomático en entrevista con la emisora Radiofórmula .

Desde el jueves pasado, el caso de Cassez ha tensado las relaciones entre México y Francia.

Ese día, un tribunal mexicano ratificó la condena contra la francesa, detenida en 2005 tras ser acusada de pertenecer a la banda de secuestradores Los Zodiaco. El fallo fue criticado por el gobierno francés, que afirma que mantendrá la defensa en favor de su compatriota.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, anunció que llamará a su homólogo mexicano, Felipe Calderón, para volver a negociar la extradición de Cassez a Francia . También dijo que todas las festividades del 'Año de México en Francia' estarán dedicadas a la detenida e iniciarán con un discurso oficial sobre su situación.

México, en tanto, advirtió que se retirará de ese conjunto de actividades culturales y artísticas si Sarkozy no elimina la dedicatoria . Igualmente, sostiene que el juicio contra Cassez fue llevado con apego a los derechos humanos y que Francia no debe sobredimensionarlo para afectar la relación bilateral.

Publicidad

Este miércoles, legisladores de la Unión por un Movimiento Popular (UMP), el partido donde milita Sarkozy, lo criticaron por defender a una mujer sentenciada por un crimen .

Cassez, su familia y sus partidarios aseguran que es inocente y que su detención fue parte de un montaje de autoridades mexicanas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad