El Senado de México se alista para aprobar una nueva Ley de Migración
El Senado de México aprobó este martes en lo general una nueva Ley de Migración, que será discutida en lo particular y probablemente avalada de forma definitiva el jueves.
La aprobación en lo general se produjo por 84 votos a favor de los 128 posibles, aunque los senadores reservaron casi 50 aspectos de la norma para un mayor análisis.
De acuerdo con los legisladores, las reservas se debieron, en especial, al temor manifestado por algunas organizaciones civiles de que la ley criminalice a los migrantes que llegan a territorio mexicano y viole sus derechos humanos.
“La aplicación indebida de esta legislación puede provocar efectos contrarios a lo que se espera, por lo que la aprobación en lo particular debe ser el próximo jueves”, dijo el senador Jesús Murillo Karam, del opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI).
El principal propósito de la nueva Ley de Migración, a decir del Senado, es dar una serie de derechos mínimos a todos los migrantes que ingresen a México, independientemente de su situación legal. Entre ellos estaría el derecho a la educación, a servicio médico urgente, a preservar la vida, al registro civil y a la impartición de justicia.
La norma también da a la Secretaría de Gobernación (Segob), responsable de la política interior, más facultades para formular y dirigir la política migratoria del país, que sería ejecutada por el Instituto Nacional de Migración (INM).
Legisladores y organizaciones civiles han criticado al INM por el trato que da a los migrantes que llegan a México.
En tanto, la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP), a través de la Policía Federal, apoyaría al INM para vigilar la entrada y salida de personas al territorio mexicano.
También se prevé que la corporación policial haga operativos migratorios en todo el país y ayude en el resguardo y traslado de migrantes.
Cada año, miles de migrantes indocumentados —principalmente centroamericanos— ingresan a México para buscar empleo en el país o dirigirse hacia Estados Unidos. En su camino corren el riesgo de ser afectados por delincuentes o funcionarios corruptos.
Desde 2010, tras el asesinato de 72 migrantes indocumentados en Tamaulipas , en el noreste del país, México ha sido exhortado por organismos nacionales e internacionales a reformar sus leyes y tomar las medidas necesarias para garantizar el bienestar de los migrantes que lleguen a su territorio.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) publicó este martes un informe que señala que más de 11,000 migrantes fueron secuestrados en México el año pasado .