Publicidad
Publicidad

La realidad del videojuego basado en Juárez molesta en Chihuahua

José Reyes Ferriz, ex alcalde de la ciudad, cree que la compañía glorifica la violencia; el desarrollador apunta que sólo es entretenimiento
mar 22 febrero 2011 08:04 AM
Escena del videojuego Call of Juarez El Cartel
Cortesia_Call_of_Juarez_videojuego Escena del videojuego Call of Juarez El Cartel

En un escenario muy real de asesinato, secuestro y tortura, un videojuego invita a los jugadores a "embarcarse en un viaje sangriento" a la urbe fronteriza mexicana de Ciudad Juárez.

Call of Juarez, The Cartel es una actualización de una serie del Viejo Oeste de Ubisoft. Pero esta vez, los jugadores se insertan en la ciudad ambientada en el presente.

Como algunos de los combates más brutales entre los cárteles de la droga que cuasan estragos en la región, el juego ha molestado a los funcionarios de la ciudad.

"Por supuesto, es algo que no nos gusta en absoluto, especialmente a aquellos que amamos nuestra ciudad", dijo José Reyes Ferriz, ex alcalde de Juárez, a CNN este. "Es algo que degrada a nuestra ciudad".

Señalando que la violencia en y alrededor de Ciudad Juárez "no es algo para presumir", Reyes Ferriz aseguró que los jugadores, a diferencia de un público en general que sigue los acontecimientos en Ciudad Juárez a través de los medios de comunicación, podrían concebir una imagen completa de la ciudad creada para el juego.

"Ésta es una generación diferente a la gente que ve las noticias", aseguró. "Afecta a su percepción de la ciudad por muchos, muchos años por venir".

Publicidad

Tan sólo este fin de semana las ventas del juego se incrementaron después de un fin de semana particularmente sangriento en Juárez.

53 personas fueron asesinadas en un lapso de 72 horas en Ciudad Juárez, lo que es uno de los peores períodos de tres días en la memoria reciente, señaló Arturo Sandoval, portavoz de la fiscal general del estado a CNN este domingo.

Juárez es una de las ciudades más mortíferas de México y uno de los epicentros de la violencia del cártel de las drogas. Los carteles de Juárez y el de Sinaloa libran una sangrienta guerra en la región por las lucrativas rutas de contrabando, y para el tráfico de drogas en el territorio de la ciudad. En los primeros 40 días de 2011, Juárez ha tenido un promedio de ocho homicidios por día.

El editor del juego, Ubisoft, aseguró que el juego no pretende representar la situación real en Ciudad Juárez.

"Call of Juarez: The Cartel es puramente ficticio y desarrollado por el equipo de Techland para fines de entretenimiento", dijo la compañía en un comunicado. "Mientras que Call of Juarez: The Cartel aborda temas pertinentes a los acontecimientos actuales en Juárez, lo hace de una forma de ficción que hace de la experiencia del juego que uno se sienta más inmerso en una película de acción que en una situación en la vida real".

"Ubisoft es una compañía de entretenimiento y nuestra intención es crear una experiencia única para los fanáticos de los videojuegos".

Techland es el desarrollador que creó Call of Juarez y Call of Juarez: Bound in Blood. Los videojuegos se ambientan durante y poco después de la Guerra Civil de Estados Unidos.

En el sitio web se asegura que "trae la anarquía del Viejo Oeste a nuestros días".

"Usted se embarcará en un viaje por una carretera sangrienta desde Los Ángeles a Ciudad Juárez, México, inmerso en una parcela arenosa con personajes interesantes y una gran variedad de opciones de juego".

Sin embargo, la explicación de la compañía no ha hecho mucho para frenar las críticas.

Los legisladores de Chihuahua -estado donde está localizada Ciudad Juárez- declararon este domingo al Washington Post que han pedido a las autoridades federales la prohibición del juego en México. Los legisladores votaron por unanimidad para pedir la prohibición.

En la página del juego de Facebook, el debate ha pasado de los juegos a las consecuencias sociales del videojuego.

"¿No le parece un poco socialmente irresponsable aprovechar y/o glorificar lo que está ocurriendo en realidad (la violencia, el asesinato) por el comercio ilegal de drogas en América del Norte?" escribió un usuario en la página de discusión. "Si este juego no hace hincapié en que las drogas ilegales deben legalizarse de manera que no haya más crímenes relacionados con el tráfico de drogas, entonces boicotearé para siempre a Ubisoft".

Reyes Ferriz dijo que desea que los creadores del videojuego reconsideren, pero señaló que no espera mucho en ese sentido.

"Sé que el proceso no es de un mes a un mes o de una semana a una semana. Sé que toma un par de años hacer un proyecto así", agregó. "Creo que con todos los avances que tienen, no hay mucho más de lo que se puede hacer".

Call of Juarez: The Cartel estará disponible para las consolas Xbox 360 y Playstation 3, según su sitio web. Está previsto que salgan a la venta este verano y actualmente está disponible para preventa.

Nick Valenciana contribuyó con este despacho.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad