Publicidad
Publicidad

Migrantes y activistas marchan contra la iniciativa de Ley de Migración

Activistas y migrantes se manifestaron el lunes por la noche para pedir cambios en la iniciativa de Ley de Migración
mar 22 febrero 2011 01:48 PM
Migrantes Oaxaca
Migrantes Oaxaca Migrantes Oaxaca

Migrantes , organizaciones de apoyo a migrantes y activistas, efectuaron una marcha sobre las vías del tren de la ciudad de Arriaga, Chiapas, para pedir al Senado que modifique la iniciativa de Ley Migratoria que otorga facultades a la Policía Federal para perseguir a los migrantes. Consideran que la iniciativa alienta la xenofobia y los hace más vulnerables ante el crimen organizado.

El sacerdote católico Alejandro Solalinde , uno de los principales activistas por los derechos de los migrantes que participó en la manifestación, consideró que el gobierno federal, promotor de la Ley Migratoria que se discutirá en el Senado, está siendo presionado por Estados Unidos para aprobar la iniciativa de ley en los términos en los que actualmente está escrita.

"En esta iniciativa de ley lo que se ven son varios intereses, por una parte Estados Unidos está presionando al gobierno mexicano para que refuerce la seguridad e impida el paso de migrantes y evite con ello que se acerquen a la frontera de su país; por otra el gobierno mexicano está buscando limpiar su imagen luego de la muerte de los 72 migrantes en Tamaulipas ; mientras las organizaciones de la sociedad civil lo que queremos es que se defiendan los derechos humanos de los migrantes", expuso el sacerdote.

Poco antes de la media noche del lunes y hasta los primero minutos del martes, medio centenar de manifestantes encendieron velas y recorrieron las vías ferroviarias de la ciudad de Arriaga, donde cada día se concentran decenas de migrantes que entran de forma ilegal al país , mayoritariamente centroamericanos, para abordar el tren que los llevara al centro de México, como parte de la ruta que siguen para llegar a Estados Unidos.

"Que no participen policías federales en la cacería de migrantes", "No al artículo 26 de la Ley Migratoria", señalaban algunas de las mantas que llevaban los manifestantes, entre ellos integrantes de las organizaciones Movimiento Migrante Mesoamericano, Familia Unida, integrantes del Albergue Hogar de la Misericordia, Hermanos en el Camino, y los sacerdotes Alejandro Solalinde y Heyman Vázquez, integrantes de la Pastoral de la Movilidad Humana. 

Explicaron que en el artículo 26 de la Ley Migratoria que podría ser aprobada este martes, se estipula que la Secretaría de Seguridad Pública, a través de la Policía Federal, colaborará con el Instituto Nacional de Migración (INM) para vigilar la entrada y salida de personas al territorio nacional, y llevar a cabo revisiones migratorias en lugares distintos a los destinados al tránsito internacional de personas.

Publicidad

Heyman Vazquez refirió que a quienes trabajan desde las organizaciones de la sociedad civil en proteger los derechos de los migrantes les preocupa también el artículo 103 de la Ley Migratoria, porque a su ver extiende la criminalización hacia los observadores y defensores de derechos humanos.

"Este artículo establece que podríamos ser acusados de obstrucción de la justicia, porque señala que somos responsables de los migrantes cuando los estamos asistiendo; que ellos quedan a nuestro resguardo y somos responsables de que no escapen", refirió.

Los manifestantes pidieron al Senado que rechace la ley en los términos en los que actualmente viene establecida. También pidieron que se incluya la posibilidad de entrega de permisos de tránsito a migrantes de Centroamérica que buscan ingresar a Estados Unidos desde México. 

Según el gobierno federal, la Ley Migratoria cubriría los vacíos de la Ley General de Población que actualmente rige en materia migratoria. Esta iniciativa fue presentada apenas el 9 de diciembre pasado al Congreso de la Unión, en el marco de las críticas por la masacre de los 72 migrantes, ocurrida en agosto de 2010 en Tamaulipas.

La iniciativa consta de 21 capítulos y contempla la creación de centros de control, confianza y capacitación para el personal del INM; especifica procedimientos para la atención de migrantes en situación de vulnerabilidad; y acceso a los servicios educativos y de salud, procuración e impartición de justicia, unidad familiar, información y el reconocimiento de la personalidad jurídica  de los migrantes que cruzan por México, independientemente de su situación migratoria.

Sin embargo también contiene la ampliación de facultades a la Policía Federal para que participe en la vigilancia, control, búsqueda y revisión de migrantes; y regule la participación de organizaciones de la sociedad civil que dan asistencia a este sector.

Secuestro de tres migrantes en Tabasco

Durante la marcha, los activistas y migrantes denunciaron que tres centroamericanos, una mujer y dos hombres, fueron secuestrados el pasado 19 de febrero en Tenosque, Tabasco, según observaron otros migrantes.

De acuerdo con la versión de quienes estuvieron en el lugar, aproximadamente 100 migrantes viajaban en el tren que pasa por este lugar, cuando agentes del INM detuvieron el transporte y aseguraron a varias de estas personas. 

Una vez que se retiraron los agentes aparecieron siete personas armadas que comenzaron a asaltar a los migrantes que habían logrado huir de los agentes del INM. Los testigos indicaron que los asaltantes se llevaron a una mujer y dos hombres.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad