Publicidad
Publicidad

EU pone en su ‘lista negra’ a un presunto proveedor del cártel de Sinaloa

Washington prohibió a los estadounidenses realizar operaciones comerciales con Jorge Milton Cifuentes Villa
mié 23 febrero 2011 03:25 PM
dólares-narcotráfico
dólares-narcotráfico dólares-narcotráfico

El gobierno de Estados Unidos puso en su lista negra a Jorge Milton Cifuentes Villa, un colombiano-mexicano que presuntamente funge como proveedor de cocaína para el cártel de Sinaloa .

A través de un comunicado, el Departamento del Tesoro informó que Cifuentes Villa, también conocido como Elkin de Jesús Salazar, y más de 70 personas y empresas que colaboran con él fueron designados Narcotraficantes Especialmente Designados (SDNT, por sus siglas en inglés).

Con esa clasificación, sustentada en la ley contra cabecillas del narcotráfico o Ley Kingpin, queda prohibido para cualquier estadounidense realizar operaciones financieras o comerciales con los sujetos en cuestión, al tiempo que quedan congelados sus bienes en Estados Unidos.

De acuerdo con el Departamento del Tesoro, Cifuentes Villa dirige una organización criminal que opera en Colombia, México, Ecuador, Panamá y España, donde controla unas 15 empresas, entre ellas una línea aérea y una red inmobiliaria.

Posee fuertes nexos con el cártel de Sinaloa, liderado por Joaquín El Chapo Guzmán Loera. El Chapo es considerado el capo más poderoso en territorio mexicano.

Tanto Cifuentes Villa como Guzmán Loera son acusados en Estados Unidos de narcotráfico y lavado de dinero.

Publicidad

El presunto enlace entre ambos es Alfredo Álvarez Zepeda, también conocido como Gabino Ontiveros Ríos. Álvarez Zepeda también está entre las personas anotadas en la lista negra.

Anteriormente, las autoridades estadounidenses han puesto bajo la mira a otros presuntos colaboradores del cártel de Sinaloa y a individuos relacionados con el grupo delictivo de La Familia Michoacana , acusado de comercializar drogas y cometer asesinatos, secuestros y extorsiones.

Las violaciones a la Ley Kingpin pueden ser castigadas con multas de entre 1.075 y 10 millones de dólares y hasta 30 años de prisión.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad