La muerte de un policía en Acapulco desata las protestas de sus compañeros
Al menos 100 agentes de tránsito protestaron este viernes después de que hombres armados a bordo de un taxi dispararon la noche del jueves contra dos policías del municipio de Acapulco, causando la muerte de uno de ellos, un agente de 27 años, y heridas graves al otro, informó la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero, estado ubicado en el sur de México.
El ataque generó que los agentes suspendieran su actividad este viernes durante tres horas y se manifestaron sobre una de las principales avenidas de la localidad en demanda de mayores medidas de seguridad.
Los policías exigen al alcalde Manuel Añorve más recursos para armamento, chalecos antibalas y prestaciones económicas. El director de la Policía Vial, Miguel Ángel Hernández Albarrán, dijo que esas demandas ya son atendidas por las autoridades.
El ataque del jueves se produjo apenas unas horas después de que Hernández Albarrán asumiera el control del cargo.
Se trata del segundo ataque contra policías municipales en lo que va del año. El 21 de febrero, hombres armados balearon un módulo de la Policía Preventiva que causó daños a patrullas.
Acapulco, un puerto del Pacífico mexicano, es uno de los principales centros turísticos del país. Desde hace unos dos años, la localidad y todo el estado han registrado un aumento de la violencia relacionada con la actividad de grupos del crimen organizado, entre ellos el cártel de los hermanos Beltrán Leyva.
Analistas en seguridad señalan que una de las tácticas a las que recurren los narcotraficantes es el uso taxistas como halcones (vigilantes).