Los jueces podrán pedir información a telefónicas en casos de secuestro
A partir del 1 de marzo, los jueces federales de México podrán solicitar a las compañías telefónicas información sobre usuarios en la investigación de secuestros, un delito que ha ido al alza en el país durante los últimos 20 años .
El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) aprobó este lunes un acuerdo que da a los Juzgados Federales Penales Especializados en Cateos, Arraigos e Intervenciones de Comunicaciones la facultad de solicitar esos datos a las empresas concesionarias de telecomunicaciones, a petición de la Procuraduría General de la República (PGR).
Junto con la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el CJF es la cabeza del Poder Judicial mexicano.
“Los juzgados en cuestión serán competentes, a partir del 1 de marzo próximo, para atender y resolver las peticiones que les haga el Ministerio Público de la Federación, a fin de requerir a los concesionarios de redes públicas de telecomunicaciones y a las empresas comercializadoras información relativa a números telefónicos, llamadas, suspensión de líneas, entre otros datos”, señala el CJF en un comunicado .
La medida busca adecuar las facultades de los juzgados federales penales especializados con las reformas legales para prevenir y sancionar el secuestro, aprobadas recientemente en el Congreso.
Estos juzgados fueron creados en 2008 como parte de la firma del Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, un pacto suscrito por los principales actores políticos para enfrentar una creciente ola de inseguridad.
De acuerdo con el CFJ, la información sólo podrá solicitarse durante la etapa de averiguación previa, y únicamente estará disponible para personal autorizado de la PGR, para el director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y para el comisionado general de la Policía Federal.
Este mes, el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) dio a conocer que en 2010 se denunciaron ante las procuradurías del país 1,216 secuestros, la cifra más alta en 20 años . El central Estado de México, que tiene unos 13 millones de habitantes, fue la entidad que más delitos de este tipo registró, con 172.
Según las cifras del SNSP, la tendencia en la comisión de secuestros va al alza, pues en 2009 se denunciaron 1,163 casos, 907 en 2008 y cerca de la mitad en 2007.
Cálculos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), un organismo público autónomo, señalan que sólo uno de cada cuatro secuestros realizados en el país es denunciado ante las autoridades, de acuerdo con la agencia EFE.