EU debe presionar a México por abusos de las fuerzas de seguridad: HRW
Los abusos cometidos por las fuerzas de seguridad en el país deben ser el tema central del encuentro entre Estados Unidos y México , pidió la organización internacional Human Rights Watch (HRW).
El presidente Barack Obama debe transmitir un mensaje público a su homólogo mexicano, Felipe Calderón, sobre las violaciones de derechos humanos cometidos por los militares en la lucha contra el narcotráfico, pidió la organización en un comunicado.
Obama y Calderón se reunirán en Washington este jueves donde abordarán los temas de cooperación bilateral y migración, entre otros temas.
"Mientras persista el silencio de Estados Unidos frente a las graves violaciones de derechos humanos cometidas en México, se continuará enviando el mensaje que estos abusos son aceptables", dijo José Miguel Vivanco, director para las Américas de la organización en defensa de los derechos humanos.
Aunque la seguridad ocupará un papel importante en el encuentro de los mandatarios, no será lo único de lo que se hable , afirmó el embajador de México en Estados Unidos, Arturo Sarukhán el lunes pasado.
"La falla más evidente de la estrategia de Calderón en su lucha contra los carteles de narcotráfico ha sido la falta de respuestas ante los abusos generalizados cometidos por las fuerzas de seguridad, (…) algo que tiene que estar presente en cualquier debate serio sobre cooperación", criticó Vivanco.
De acuerdo con HRW, las investigaciones y juicios de los militares que presuntamente cometen violaciones a los derechos humanos son delegados a un sistema de justicia militar deficiente , donde la impunidad es casi absoluta y sólo un soldado ha sido condenado durante el gobierno de Calderón.
La Corte Interamericana de Derechos Humanos ha determinado en varias de sus sentencias vinculantes que México debería juzgar estos casos en el ámbito de la justicia penal ordinaria.