Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La heroína mexicana desplaza a la cocaína en EU: informe internacional

El último informe de la Junta internacional de Fiscalización de Estupefacientes de la ONU dice que hay mejor droga y más consumidores
mié 02 marzo 2011 01:18 PM
destruccion de amapola ejercito
destruccion de amapola ejercito destruccion de amapola ejercito

México registró un incremento preocupante de producción de heroína que tiene como destino final el mercado de Estados Unidos, según el informe 2010 de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), de las Naciones Unidas , advirtió este miércoles el embajador Jorge Montaño.

Montaño, experto miembro de la JIFE, dijo que la heroína, producida a partir de la amapola , ocupó espacios que perdió la cocaína colombiana entre consumidores estadounidenses.

"De acuerdo a la información de JIFE no es cualquier heroína, entendemos que es de una altisísima calidad y que se consume con mercados muy selectos de Estados Unidos", manifestó en rueda de prensa para dar a conocer los resultados del informe.

Antonio Mazzitelli, representante regional para México , Centroamérica y el Caribe de la Oficina de la ONU Contra la Droga y el Delito (ONUD) , explicó que la información está basada en datos del gobierno de Estados Unidos, que indican que en 2008 había 15,000 hectáreas de cultivo en México.

"Desafortunadamente, México no tiene todavía una capacidad tecnológica para producir sus propias estimaciones; mi oficina esta negociando a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores un proyecto para transferir el 'know how' de la elaboración de imágenes satelitales conjuntas con investigaciones de campo para producir estimaciones que sean lo mas concretas posibles", señaló.

El representante de la ONU acotó que, no obstante, en 2008, el gobierno mexicano erradicó 13,000 hectáreas de amapola e incautó heroína.

Publicidad

Al respecto, el secretario técnico del Consejo Nacional de Seguridad, Alejandro Poiré, indicó que revisarán la metodología de las fuentes utilizadas en el informe para calcular las áreas de cultivo.

"Lo que nosotros subrayaríamos es el incremento en los decomisos directos que ha hecho el gobierno mexicano en algunos de sus derivados (de la amapola); 16% mas heroína que en el periodo 2000-2005 y 68% mas que 1994-1999”, dijo Poiré.

Durante la presentación del informe, Montaño planteó el panorama de producción y trasiego de drogas a nivel mundial, enfatizando que ahora la cocaína producida en Colombia y Bolivia llega a Europa a través de África.

El embajador manifestó que no existe ningún dato sobre una disminución real en el consumo de estupefacientes en el plano internacional.

"No encontrarán ningún dato que nos entusiasme, por el contrario, nos preocupa; no solamente venimos arrastrando todo el catálogo de drogas y psicotrópicos ya conocidos en la convenciones del '88, traemos toda una nueva generación", mencionó Montaño.

El miembro del JIFE reiteró que el informe reconoce el combate del gobierno de México contra el crimen organizado.

Poiré expresó que el gobierno federal agradece el reconocimiento de la JIFA a los resultados de sus acciones, las cuales, señaló, son producto de la estrategia implementada al inicio de la actual administración.

El funcionario federal agregó que son valiosas las recomendaciones del informe, el cual plantea una problemática entre corrupción y narcotráfico, y manifestó la necesidad de una mayor coordinación internacional.

"Ante este rompecabezas de la actividad criminal compuesto por rutas y mercados engranados a través de la región, los gobiernos estamos obligados a encontrar mecanismos más efectivos de coordinación que nos permitan desmontar cada una de sus piezas.

"México ha contado desde el inicio de esta administración con una estrategia integral de seguridad y ha actuado a tiempo, reconociendo siempre con transparencia la gravedad de los retos que se enfrentan”, sostuvo Poiré.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad