Obama pide al Congreso más recursos para combatir el consumo de drogas
El gobierno de Estados Unidos solicitó al Congreso más recursos para combatir el consumo de drogas en el país, pues con esa medida busca resguardar la salud y la seguridad de sus ciudadanos y “apoyar” la lucha de México contra los cárteles del narcotráfico, afirmó la embajada estadounidense en territorio mexicano.
A través de un comunicado, la sede diplomática señaló que el gobierno de Barack Obama pidió más de 10,000 millones de dólares para ese rubro en el año fiscal 2012 —que comienza en octubre próximo—, lo que representa un aumento de 123 millones de dólares respecto del año fiscal 2010. Los recursos del año fiscal 2011 no están contabilizados porque se encuentran en marcha.
La embajada sostiene que, de ese monto, 9,000 millones de dólares están destinados a servicios de tratamiento para los estadounidenses que abusan de las drogas y 1,700 millones a programas de prevención de adicciones. Estados Unidos es el principal consumidor de estupefacientes del mundo.
“El uso de drogas en Estados Unidos impulsa el crimen, la violencia, la adicción y la inestabilidad a lo largo de nuestra nación y nuestro hemisferio”, dijo este miércoles ante el Congreso el director de la Oficina de Política Nacional para el Control de Drogas estadounidense, Gil Kerlikowske .
“Siendo una de las naciones de mayor consumo de drogas, reconocemos que tenemos una responsabilidad en reducir la demanda de drogas aquí en casa para resguardar la salud y la seguridad de nuestros ciudadanos, y para apoyar la valiente labor del presidente Calderón y de nuestros socios internacionales en sus grandes esfuerzos por combatir a las organizaciones criminales transnacionales”, agregó el funcionario, de acuerdo con el comunicado.
El mensaje es emitido un día antes de que Obama y su homólogo mexicano, Felipe Calderón, se reúnan en la Casa Blanca . Se trata del quinto encuentro bilateral entre los mandatarios durante el tiempo que han coincidido en el poder, y se prevé que discutan asuntos como la seguridad y el combate a la delincuencia.
Calderón llegó a Estados Unidos la tarde de este miércoles, informó el embajador de México, Arturo Sarukhán, a través de su cuenta en Twitter.
La reunión se producirá dos semanas después del ataque del grupo delictivo de Los Zetas contra dos agentes estadounidenses en México , un hecho que causó la muerte de uno de los funcionarios y que tensó las relaciones bilaterales.
Tras el incidente, líderes estadounidenses exigieron a México dar con los responsables, mientras México demandó a Estados Unidos tomar más medidas para evitar el tráfico de armas y dinero hacia territorio mexicano , así como frenar el consumo de drogas.
En el comunicado de este miércoles, la embajada aseguró que “a pesar del aumento en el uso de drogas el pasado año, la demanda total de drogas en Estados Unidos ha disminuido dramáticamente en las últimas tres décadas”.
En diciembre de 2006, México inició una ofensiva contra el crimen organizado, en particular contra el narcotráfico. Los gobiernos mexicano y estadounidense consideran que las bandas criminales constituyen un problema común.