Familia Reyes se traslada a la Ciudad de México para pedir refugio en EU
Con apoyo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), 23 miembros de la familia Reyes abandonaron Ciudad Juárez y llegaron a la Ciudad de México para tramitar asilo político ante el consulado estadounidense.
Los integrantes de la familia, de la que fueron asesinados seis de sus miembros, han sido amenazados vía telefónica y a través de dos cartulinas encontradas sobre los cuerpos de dos víctimas en Chihuahua.
La familia Reyes Salazar dejó en la madrugada el hotel de Ciudad Juárez en donde se hospedaban resguardados por elementos de la Fiscalía, y tomaron un avión comercial hacia la capital del país, reportó la agencia EFE.
"Esperamos que nos sea otorgado el asilo desde México", comentó Marisela Reyes, antes de subir al avión.
Otros nueve miembros de la familia cuentan con documentos migratorios para residir en Estados Unidos, por lo que cruzaron la frontera sin problemas.
El abogado de migración Carlos Spector consideró la participación de la ONU como un caso "rarísimo" que afecta al gobierno mexicano.
"Es un caso que muestra que el gobierno mexicano no puede proteger a sus ciudadanos. El mensaje es muy claro, ya que se está dando el proceso desde el Consulado estadounidense", agregó.
La familia Reyes Salazar dejó este viernes el campamento que mantenían frente a las oficinas de la Fiscalía General del Estado para exigir justicia por el asesinato de otros tres de sus miembros .
Los ataques en contra de la familia de Josefina Reyes comenzaron en 2010. El último caso fue el secuestro de los hermanos María Magdalena y Elías junto a una cuñada, quienes fueron localizados muertos hace unas semanas.