La ola de violencia causada por 'La Familia' alarma a EU, revela WikiLeaks
Los numerosos actos de violencia realizados por el grupo delictivo de La Familia Michoacana a mediados de 2009 causaron alarma en el gobierno de Estados Unidos, de acuerdo con un cable del Departamento de Estado estadounidense filtrado por el sitio WikiLeaks y publicado este martes por el diario español El País .
El documento, fechado el 17 de julio de ese año, fue enviado a Washington desde la embajada de Estados Unidos en México, cuatro días después de que las autoridades mexicanas encontraran en el estado de Michoacán, en el sur del país, los cadáveres de 12 policías federales presuntamente asesinados por La Familia Michoacana.
“La escalada de la violencia en Michoacán, acompañada del asesinato de agentes altamente entrenados de la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP), ha propinado un severo golpe a las operaciones de la dependencia contra los miembros de La Familia”, señala el cable.
Según el gobierno estadounidense, las acciones violentas del grupo delictivo subieron de tono como una represalia a la detención de uno de sus líderes, Arnoldo Rueda Medina, La Minsa, el 11 de julio de 2009.
La captura de Rueda Medina “debilitará a La Familia, al menos temporalmente”, pero es posible que las fuerzas de seguridad sufran “brutales contraataques”, indica el cable.
“La región de Michoacán es montañosa y, en muchos lugares, el perfecto campo de batalla para las tácticas al estilo guerrilla empleada por La Familia. Tenemos pocas razonas para creer que hemos visto los últimos altercados violentos entre policías y La Familia en Michoacán”, agrega.
Michoacán, estado natal del presidente Felipe Calderón , fue la primera entidad en la que el mandatario inició una serie de operativos contra el crimen organizado cuando recién asumió el poder, en diciembre de 2006.
La Familia Michoacana es uno de los principales grupos delictivos de la zona, dedicado al narcotráfico, el secuestro, la extorsión y el asesinato.
La organización, de acuerdo con el cable, cobró fuerza gracias a una breve alianza con el cártel de Sinaloa, lo que le permitió colocarse “como el mayor jugador en el mercado de las metanfetaminas (drogas sintéticas)”. En tanto otro grupo, Los Zetas, conformado por ex militares de élite, le disputa la región.
El año pasado, La Familia Michoacana protagonizó varias balaceras en el estado y lanzó diversos llamados al gobierno mexicano a pactar una tregua; sin embargo, las autoridades federales afirmaron que el abatimiento o la captura de sus principales figuras la tienen “completamente desarticulada” .