Publicidad
Publicidad

Desde 2008, EU solapó el tráfico de armas a México, aseguran medios

La cadena CBS News publicó un nuevo reporte, según el cual la controvertida táctica para detectar traficantes inició hace varios años
mié 09 marzo 2011 02:34 PM
armas
armas armas

Los operativos del gobierno de Estados Unidos en los que supuestamente se permitió el tráfico de armas a México, con la finalidad de detectar a grandes contrabandistas de armamento, comenzaron en 2008, de acuerdo con un nuevo reporte de la cadena de televisión estadounidense CBS News .

Agentes de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés) pidieron a comerciantes legales de armas, ubicados en la frontera, que colaboraran con sus operaciones y vendieran armamento, incluso a personas sospechosas de trabajar para grupos delictivos, señala CBS News, que citó fuentes confidenciales y documentos oficiales.

La finalidad de esa táctica, que habría sido empleada en otros operativos desde entonces, era ubicar y detener a grandes traficantes de armamento que abastecieran a cárteles del narcotráfico en México. Se estima que, bajo ese esquema, miles de armas llegaron a territorio mexicano.

El caso fue destapado la semana pasada, luego de que CBS News publicó las revelaciones del agente federal John Dodson, de la ATF, quien dijo a la cadena que él y sus compañeros recibieron órdenes de sus superiores de dejar pasar armas a México como parte de una operación identificada como Rápido y furioso.

Dodson afirmó estar en contra de esa medida, y expuso sus motivos: "Mucha gente resultará herida con estas armas entre el tiempo que las dejamos ir y el tiempo en que las recuperemos”.

El diario Los Angeles Times publicó este miércoles el testimonio de otro agente de la ATF, René Jáquez, quien asegura que los funcionarios estadounidenses no cuentan con los recursos suficientes para combatir el tráfico de armas hacia México , porque no hablan bien español, no son suficientes y porque no pueden armarse en territorio mexicano.

Publicidad

Hasta ahora, la ATF y el Departamento de Justicia han negado que el gobierno estadounidense lleve a cabo operaciones en las que se permita el tráfico de armamento a territorio mexicano, pero anunciaron el inicio de una investigación sobre las revelaciones de CBS News.

El tema del tráfico de armas cobró fuerza en las semanas recientes, a raíz de que autoridades estadounidenses confirmaron que una de las armas usadas en un ataque contra dos agentes de Estados Unidos en México provenía de Texas . La agresión contra los funcionarios, ocurrida el 15 de febrero, causó la muerte de uno de ellos y heridas al otro.

México exige a Estados Unidos que tome las medidas necesarias para detener el flujo de armas y dinero en efectivo desde su frontera , con el propósito de que éstos no lleguen hasta los grupos del crimen organizado del lado mexicano.

Estados Unidos afirma esforzarse para combatir ese delito, aunque reconoce que aún debe conseguir más avances en la materia.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad