7 mexicanos están desaparecidos en la zona golpeada por el tsunami
Falta ubicar a siete mexicanos de los 60 que se encontraban en la zona de Sendai, una de las más afectadas por el terremoto de 9 grados y el tsunami en Japón, indicó este domingo el embajador de México en el país asiático, Miguel Ruiz Cabañas, de acuerdo con la agencia Notimex.
No hemos podido establecer comunicación con ellos porque están suspendidas las líneas telefónicas y el acceso en algunas áreas es imposible, por las afectaciones en las carreteras, refirió Ruiz Cabañas.
"Las autoridades nos están ayudando a localizar o a tratar de localizar a estas últimas ocho personas", relató en una entrevista para la televisión mexicana, antes de que fuera encontrada una persona del grupo.
Ruiz Cabañas informó más tarde este lunes que fue ubicada una mexicana que estaba reportada como desaparecida, aunque no dio datos sobre su identidad o el lugar donde la localizaron.
Calculó que en Japón hay cerca de 2,000 mexicanos . Hasta el momento, señaló, no se tiene un sólo reporte de que un mexicano haya muerto a causa del terremoto y el tsunami del 11 de marzo.
Expresó que ya fueron localizadas más de 50 personas que eran residentes o estaban el área de Sendai, una de las más golpeadas por el tsunami.
En las grandes ciudades, como Tokio, Nagoya, Hiroshima y Nagasaki, " no hubo heridos, no hubo afortunadamente ningún muerto , y la mayoría de los mexicanos están en esas ciudades", precisó Ruiz Cabañas.
Sobre la petición de apoyo de Japón a través de su Embajada en México, dijo que se ha estado en contacto con las autoridades en diferentes niveles y para diferentes cosas, desde el primer momento.
Un terremoto y un tsunami golpearon a Japón el viernes pasado . Cientos de construcciones quedaron destruidas. Las autoridades niponas reportaban al menos 1,833 personas muertas, 2,369 desaparecidas y otras 1,898 con algún tipo de lesión.
Se espera que la cifra de víctimas crezca conforme los equipos de rescate alcancen las zonas que resultaron más afectadas.
Sendai, con cerca de un millón de habitantes, es la ciudad más grande en la región de Tohoku, y una de las 15 más grandes de Japón.