Cancillería asegura que Francia rompió un compromiso cultural con México
Francia "rompió el compromiso" de forma "unilateral" al que había llegado con México para organizar un año dedicado a la cultura de ambos países, al proponer dedicarlo a la ciudadana francesa condenada en México, Florence Cassez, dijo la canciller, Patricia Espinosa.
La ministra explicó que el proyecto de organizar un Año de Francia en México y un Año de México en Francia surgió a raíz de una visita del presidente francés, Nicolas Sarkozy .
Se planeó entonces un amplio programa "bilateral" de actividades en los dos países "previamente negociado y definido", para lo que los gobiernos estaban dispuestos a aportar fondos y recursos de distinta índole, indicó.
No obstante, señaló que en el momento en que el gobierno de Francia decidió dedicar estas celebraciones a Cassez , "que fue juzgada por las distintas instancias judiciales de México, se rompen por supuesto esas condiciones que habían sido ya cuidadosamente pactadas entre los dos países".
"Al romper ese compromiso y tomar decisiones unilaterales, realmente alteró totalmente ese acuerdo que habíamos logrado con el gobierno francés y anunciamos nuestra imposibilidad de participar", dijo Espinosa.
La canciller reiteró que ese episodio no supone problemas para las relaciones bilaterales entre México y Francia, pues se "valora la relación fraternal, cercana, intensa, que hay entre nuestras sociedades, un contacto verdaderamente muy intenso, a nivel de negocios también".
El Tribunal Supremo de Justicia de México admitió la semana pasada estudiar el recurso de revisión del juicio de amparo de la francesa Florence Cassez, condenada a 60 años de cárcel por los delitos de secuestro y delincuencia organizada, una sentencia ratificada por un tribunal de segunda instancia.
Cassez pide revisar el fallo original y el segundo veredicto de un tribunal de apelación que ratificó, el pasado 10 de febrero, la condena y negó el recurso de amparo.
Su alegato se basa en supuestas violaciones a varios de sus derechos, cuando fue detenida el 8 de diciembre de 2005.
La detención, el posterior procesamiento y la condena que está cumpliendo Cassez han tensado las relaciones de México con el gobierno francés, cuyo presidente intercedió sin éxito para lograr su traslado a una prisión de su país.
Como consecuencia del caso y de que el presidente francés anunciara el mes pasado que los actos previstos con motivo del Año de México en Francia serían dedicados a la francesa, México suspendió su participación en los casi trescientos eventos que habían sido programados.