Publicidad
Publicidad

El imperio de la ley no es un reto de corto plazo: Carlos Pascual

Después de que el gobierno de México dijo que no confía en él; el embajador de EU dijo que hay el compromiso para combatir el narcotráfico
mar 15 marzo 2011 11:52 AM
El diplomático señaló que México y Estados Unidos realizan esfuerzos para concretar una reforma migratoria en territorio estadounidense
ntx-pascual-eu El diplomático señaló que México y Estados Unidos realizan esfuerzos para concretar una reforma migratoria en territorio estadounidense

El embajador de Estados Unidos en México, Carlos Pascual, aseguró que lograr el imperio de la ley en este país no es un reto de corto plazo y dio una serie de recomendaciones aprendidas por su país para el combate efectivo del crimen organizado.

Después de la ríspida relación con el gobierno de México, por los comentarios difundidos a través de Wikileaks, el embajador de Estados Unidos, Carlos Pascual, habló sobre la lucha contra el narcotráfico en México en elmarco de la 10 Convención Nacional de la Cámara de Comercio Americana en México, donde evitó resonder las preguntas de la prensa.

Dijo que las lecciones de Estados Unidos para el combate el crimen incluyen una fuerte inversión en vigilancia comunitaria; recolectar y información sobre organizaciones criminales y aprobación de un marco legal que permita procesar correctamente a los delincuentes.

“No cabe duda que el camino que nos espera requiere ajustes conforme los criminales reaccionan a las tácticas de aplicación de la ley, pero hemos visto los cambios en ciudades como Nueva York y ciudades como Sicilia. Si se pudo hacer ahí, también se puede hacer aquí”, concluyó en su intervención en la Décima Convención Nacional de la Cámara Americana de Comercio (American Chamber).

Reiteró que Estados Unidos tiene “compromiso y voluntad política” para coordinarse con México y  fortalecer la impartición de justicia frente a organizaciones criminales y cárteles “que amenazan a personas y comunidades inocentes”.

Asimismo, hizo un llamado a la comunidad empresarial para dejar claras sus prioridades, independientemente del momento electoral venidero.

Publicidad

“En los siguientes dos años, tanto los Estados Unidos como México entrarán a escenarios políticos altamente peleados (…) Éste es el momento perfecto para que la comunidad empresarial deje en claro sus prioridades (…) En las campañas electorales se hacen promesas y los prejuicios se pueden resaltar en el discurso público, pero también hay una oportunidad de establecer una agenda y educar al público de ambos países”, puntualizó.

En su última visita a Washington, los primeros días de marzo,  el Presidente de México, Felipe Calderón, admitió haber perdido confianza  en el embajador de Estados Unidos en su país,  Carlos Pascual , a raíz de las críticas que, según el sitio  WikiLeaks , el diplomático hizo de la lucha mexicana contra el narcotráfico.

"(La confianza) es algo difícil de construir y fácil de perder", dijo Calderón a integrantes de la redacción del Washingotn Post.

El gobierno de EU informó despés que no había planes para remover al embajador Carlos Pascual .

 

Lecciones para México

El embajador calificó como  “comprensible” la frustración que sienten los ciudadanos mexicanos ante los resultados en materia de seguridad.

Citó una encuesta elaborada por Ulises Beltrán y Asociados según la cual 73% de los encuestados piensa que México debe confrontar directamente a las organizaciones narcotraficantes, pero que solo el 21% piensa que la estrategia no ha sido exitosa.

"Los que se ven afectados exigen resultados ahora. Quieren saber por qué la violencia ocurre y cómo salir de la situación”, indicó.

Carlos Pascual recordó que ciudades como Nueva York y Los Ángeles disminuyeron su altas tasas de criminalidad  “mediante una fuerte inversión en la vigilancia comunitaria que puso a los policías honestos en las calles”.

También afirmó que se requiere coordinación, confianza y planeación entre analistas de inteligencia y las fuerzas de la ley para llevar a cabo operativos efectivos que permitan la captura de delincuentes.

Para cerrar el ciclo, agregó, “debemos ser capaces de poner a los criminales tras las rejas y mantenerlos ahí para lograr el éxito”.

Agregó que la clave para mantener a los jóvenes alejados de la delincuencia es ofrecerles alternativas “a una vida de crimen” y que los líderes de la comunidad empresarial pueden contribuir a combatir el rezago educativo y a erradicar la pobreza.

 

Viajeros frecuentes y migración

El embajador Carlos Pascual informó a su vez que Estados Unidos y México firmaron un acuerdo para que viajeros frecuentes mexicanos  (empresarios, por ejemplo) puedan obviar el proceso migratorio usual utilizando kioscos especiales del programa Global Entry.

Para ello, habría un proceso previo de investigación de antecedentes y toma de huellas digitales.  

Asimismo, aseguró que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, está “profundamente comprometido” con una reforma migratoria integral que asegura las fronteras, aplique la ley y abogue por la rendición de cuentas de los trabajadores mexicanos.

Al final de su intervención, el embajador rechazó responder preguntas de los medios de comunicación.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad