Violencia aumentó por golpes al narcotráfico, dice la policía de Guerrero
En relación a los hechos del pasado martes, en donde murieron 8 personas —entre ellos dos niños de 2 y 6 años de edad —, el secretario de Seguridad Pública en Guerrero, Heriberto Salinas Altés, afirmó que fue una prueba de la pérdida de liderazgo de los cárteles de la droga.
Aceptó que los últimos 30 días de violencia y enfrentamiento entre integrantes del crimen organizado han colocado a esta entidad del sur del país en el tercer o cuarto lugar nacional de incidencia de violencia relacionada con el narcotráfico.
“Somos un estado productor, en donde ha habido presencia de cárteles durante mucho tiempo, donde estos cárteles han sido golpeados, aquí han caído al hilo tres cárteles en el estado ( dos jefes del cártel Independiente de Acapulco, y un lugarteniente del cártel de Sinaloa). Esta violencia es consecuencia de esa pérdida de liderazgos”, dijo
De acuerdo a sus estadísticas, el encargado de la Seguridad Pública en Guerrero reveló que en lo que va del año han sido asesinadas en la entidad 160 personas víctimas del fuego cruzado.
En los últimos 30 días, Acapulco suma más de 40 personas asesinadas con alto nivel de violencia, por presuntamente estar involucrados con el crimen organizado.
Las fuerzas federales de seguridad pública y efectivos de la Armada de México montaron un operativo especial de vigilancia en las dos colonias populares donde se registraron enfrentamientos entre el narcotráfico, que dejaron un saldo de ocho personas asesinadas, entre ellos dos niños.
El secretario de Seguridad Pública en Guerrero, Heriberto Salinas Altés, precisó que le corresponde a la federación abundar sobre el tema, pero informó que en la periferia de este destino turístico del Pacífico mexicano existe un operativo “riguroso”.
En los últimos seis años de gobierno en Guerrero, que concluye el próximo 30 de marzo, han sido consignados 30,536 personas, además de asegurar 9,111 armas, en su mayoría exclusivas del Ejército.