El PAN y el PRD acusan a encuestadora de boicotear su consulta en Edomex
Los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) acusaron al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y a la encuestadora Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) de intentar boicotear la consulta pública sobre una posible alianza PAN-PRD para las elecciones del 3 de julio en el Estado de México.
El ejercicio fue convocado por ambas fuerzas políticas y será realizado por las organizaciones civiles Alianza Cívica y Propuesta Cívica el próximo domingo. El PAN y el PRD preguntarán a los ciudadanos mexiquenses si quieren que los dos se alíen para contender contra el PRI en los comicios .
De acuerdo con un comunicado del PAN, los dirigentes de los dos partidos en el Estado de México señalaron este lunes en conferencia de prensa que GCE publica encuestas sobre preferencias electorales que están sesgadas para favorecer al PRI. También dijeron que la empresa tiene un call center que difunde mensajes contra la consulta.
El call center divulga vía telefónica una grabación con el mensaje “Mexiquense, no permitas la alianza antinatural entre el PAN y PRD, vota por el no a la consulta”, afirmaron, según la agencia Notimex.
“¿Quién contrata a esta empresa, para quién trabajan y a quién le hacen el favor? Seguramente quienes los contratan sienten miedo, pavor, temor de perder en las próximas elecciones”, dijo Octavio Germán Olivares, presidente del PAN en el Estado de México, citado en el comunicado.
Luis Sánchez Jiménez, dirigente del PRD en la entidad, sostuvo que esa grabación es prueba de que el gobernador mexiquense, el priista Enrique Peña Nieto, y GCE buscan intervenir en las elecciones. Anunció que el PRD y el PAN presentarán una denuncia sobre el caso en la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) y una queja en el Instituto Electoral local (IEEM).
El delegado del Comité Ejecutivo Nacional del PAN para el Estado de México, Javier Corral, dijo que ambos partidos aumentarán la vigilancia de la consulta del domingo a fin de evitar la intromisión del PRI.
“Invitamos a Peña Nieto, a sus asesores políticos y al PRI a que saquen las manos del proceso de consulta, y que si como dicen no tener miedo a una coalición , que lo demuestren en los hechos. Los retamos a que dejen en libertad a los ciudadanos”, señaló.
El PRI ha gobernado a los mexiquenses durante 82 años y busca que uno de sus militantes suceda en el poder a Peña Nieto. El año pasado, una encuesta de GCE señaló al gobernador mexiquense como el aspirante mejor posicionado con rumbo a las elecciones presidenciales de 2012 .
Los aspirantes del PRI se alistan
Además de la consulta del PAN y el PRD, el próximo domingo están convocados a registrarse los aspirantes del PRI a la candidatura a gobernador del Estado de México .
Uno de ellos, Alfredo del Mazo Maza, alcalde del municipio de Huixquilucan, llamó al resto a mantener la unidad del partido, pues “lo más importante es que busquemos y encontremos en estos próximos días las mejores características para el domingo llegar con uno solo”.
“Hoy le digo a los mexiquenses que sí quiero ser gobernador del Estado de México. Yo tengo una vocación de servicio, lo he vivido en casa”, dijo Del Mazo en entrevista con la emisora Radio Fórmula . Tanto el abuelo como el padre del alcalde, Alfredo del Mazo Vélez y Alfredo del Mazo González, respectivamente, han gobernado la entidad.
Otros posibles aspirantes del PRI a la candidatura son el diputado federal Luis Videgaray , ex secretario de Finanzas de Peña Nieto, y el alcalde de Ecatepec, Eruviel Ávila.
El Estado de México es la entidad más poblada de México, con más de 13 millones de habitantes.