La CIDH critica la detención y el maltrato de migrantes en Estados Unidos
Mientras en México los migrantes que buscan entrar a Estados Unidos son víctimas de extorsiones, secuestros y hasta asesinatos, una vez que llegan a territorio estadounidense deben cuidarse de las autoridades que los pueden detener arbitrariamente y a través de maltratos.
En el Informe sobre Inmigración en Estados Unidos: Detenciones y Debido Proceso, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) documentó los tratos que reciben los inmigrantes legales e ilegales en Estados Unidos por parte de las dependencias locales y federales encargadas de la seguridad interna y de la migración.
Para la elaboración de este informe, personal de la CIDH visitó seis centros de detención para inmigrantes y tomó testimonios a inmigrantes que habían estado detenidos y a sus familiares. También consultó a expertos en inmigración de Estados Unidos, organizaciones no gubernamentales e internacionales que trabajan en el tema, abogados y defensores de los derechos de los migrantes, entre otras acciones.
El único centro de detención al que no pudo acceder la CIDH fue la cárcel del condado de Maricopa, en Arizona, ya que las autoridades le negaron el acceso a su delegación.
"La CIDH está convencida de que en muchos casos, si no en la mayoría de ellos, la detención constituye una medida desproporcionada y los programas de alternativas a la detención configurarían una opción más equilibrada a fin de dar cumplimiento al interés legítimo del Estado de asegurar la normativa migratoria", señala el reporte que fue difundido el jueves 17 de marzo.
Estados Unidos aloja 38.4 millones de migrantes internacionales, de acuerdo con información de la Organización Internacional para las Migraciones. Esto lo convierte en el mayor receptor de inmigrantes en el mundo.
"El Departamento de Seguridad Interna (DHS por sus siglas en inglés) estima que a enero de 2008 había unos 12.6 millones de residentes legales permanentes en Estados Unidos, y un millón 107 mil 126 se sumaron en 2008", se detalla en el informe.
En 2008, un millón 46 mil 539 personas accedieron a la ciudadanía estadounidense. Este país es además uno de los principales países en cuanto a la concesión de asilo y reasentamiento de refugiados. En 2008, Estados Unidos otorgó asilo a 22.930 personas y reasentó a 60.108 refugiados, según información de la dependencia internacional.
El informe de más de 150 páginas, es el primer documento de la CIDH en el que se analiza la aplicación de la legislación migratoria en Estados Unidos desde que el Departamento de Seguridad Interna asumió la responsabilidad de las tareas del ex Servicio de Inmigración y Naturalización. En este marco, el gobierno estadounidense estableció el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE por sus siglas en inglés) como órgano principal para la aplicación de la ley y la detención de migrantes.
En el documento, la organización internacional manifestó su preocupación porque la detención de inmigrantes se aplica como la regla y no como una excepción. Asimismo, dijo que si bien las autoridades autoridades reportan que las detenciones no duran más de 30 días, según las investigaciones del organismo internacional, no es así en la mayoría de los casos.
El reporte también critica la contratación de servicios privados para la aplicación de las leyes migratorias y el caso de las detenciones de niños, inmigrantes con problemas de discapacidad mental y otros grupos que no cuentan con las facultades para defenderse ante las autoridades.
"La Comisión Interamericana también considera preocupante el impacto que tiene la detención en el debido proceso, principalmente en el derecho a acceder a un abogado, y por tanto, en la posibilidad de ser liberado", agregó.
Detenciones arbitrarias de los migrantes en México
L os migrantes no solo son víctimas de detenciones arbitrarias en Estados Unidos. En el informe Situación de los derechos humanos de las personas migrantes y solicitantes de asilo detenidas en las Estaciones Migratorias de México, 2007 - 2009, la organización civil Sin Fronteras también detectó deficiencias que llevaban a la violación de garantías individuales.
"Es imperativo que el Estado mexicano (incluyendo tanto a los poderes ejecutivo, legislativo y judicial como a la sociedad) desarrolle e implemente
alternativas a la detención para los extranjeros que no cuenten con los documentos migratorios para acreditar su regular estancia en el país", indica la organización.
Entre los elementos que requieren atención prioritaria, Sin Fronteras destacaba:
- Que el personal que labora en los centros de detención sea profesional y sensible;
- Que las instalaciones de las Estaciones Migratorias sean las adecuadas para brindar los servicios básicos a los detenidos;
- Que haya respeto de los derechos humanos al momento de atender y proteger a las personas en situaciones vulnerables.
A finales de febrero del 2010, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) dio a conocer que 11,333 migrantes que pasaban por México fueron víctimas de 214 casos de secuestros masivos a manos de organizaciones delincuenciales.
En el 44.3% de ellos eran ciudadanos hondureños; el 16.2%, salvadoreños; el 11.2%, guatemaltecos; el 10.6%, mexicanos; el 5% de los casos, ecuatorianos, y en el resto no se pudo determinar la nacionalidad.
Cada año cruzan al territorio mexicano unos 150,000 indocumentados, según Secretaría de Gobernación. Sin embargo, la cifra asciende a 400 mil de acuerdo con organismos de la sociedad civil.