La Segob dice que la lucha contra el crimen seguirá sin violar derechos
La lucha contra la delincuencia organizada no es ningún pretexto para violar los derechos humanos de otras personas, dijo el subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Felipe Zamora.
El funcionario aclaró que la lucha frontal contra el crimen seguirá adelante sin que se violen las garantías individuales de los mexicanos, informó Notimex.
Zamora dijo que el Estado mexicano está de pie, pese a las críticas y cuestionamientos por los daños colaterales de la lucha armada y refrendó el compromiso del gobierno federal para proteger y velar por la seguridad de los defensores de derechos humanos.
"El trabajo de los defensores de derechos humanos es apreciado y es valorado por el gobierno mexicano, su aportación es valiosa, ha sido reconocido además por instancias a nivel internacional y es nuestro compromiso vigilar por el bien de todos", publica Notimex citando a Zamora.
Hace apenas una semana, Cipriana Jurado , fundadora del Centro de Información y Solidaridad de la Mujer Trabajadora, se convirtió en otra activista en abandonar el país por miedo a ser asesinada.
Marisela Ortiz, fundadora de la organización Nuestras Hijas de Regreso a Casa, también pidió asilo en Estados Unidos tras haber recibido diversas amenazas de muerte. Su compañera Maria Luisa Andrade, se trasladó a la Ciudad de México y huyó de Ciudad Juárez por la misma razón.
Otros antecedentes de defensores de los derechos humanos que han sido atacados son Josefina Reyes , que fue asesinada en enero del año pasado o el caso de Marisela Escobedo que recibió un tiro en la cabeza mientras protestaba frente al Palacio de Gobierno de Chihuahua.