Publicidad
Publicidad

La consulta en el Estado de México, a prueba de acarreos y ataques

Los organizadores aseguras que este ejercicio inédito está blindado contra acarreos, invasiones en los sistemas de cómputo y campañas sucias
vie 25 marzo 2011 03:12 PM
 El diputado Javier Corral, el presidente del PAN en el Estado de México Octavio Germán Olivares y el presidente del PRD en el Estado de México, Luis Sánchez
El diputado Javier Corral, el presidente del PAN en el Estad El diputado Javier Corral, el presidente del PAN en el Estado de México Octavio Germán Olivares y el presidente del PRD en el Estado de México, Luis Sánchez

De manera incipiente aún, pero en México se ha consultado a los habitantes sobre el aval a obras públicas, a la ampliación de derechos políticos o sobre temas energéticos, pero este domingo por vez primera dos partidos políticos someterán a la opinión ciudadana su estrategia electoral.

Los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) sondearán a los habitantes del Estado de México sobre su respaldo o no a una alianza electoral que eventualmente los una en la disputa por el gobierno local en las elecciones del 3 de julio.

Organismos civiles asumieron la organización y calificación del proceso y eso también es inédito.

Alianza Cívica, coordinada por Rogelio Gómez Hermosillo, es la organizadora, y Propuesta Cívica, bajo la conducción de Sergio Aguayo, fungirá como secretaría técnica de un Consejo Ciudadano –integrado por nueve intelectuales- al que se le dio la autoridad de resolver quejas, cotejar actas y calificar el resultado.

 

Mutiblindaje

Publicidad

Por eso se han impuesto por lo menos nueve candados para evitar la doble votación; la participación de ciudadanos no mexiquenses; el acarreo o bien la eventual falsificación de boletas.

También se ha previsto “vacunarse” de la injerencia externa en la consulta, el hackeo (ataque) en la transmisión de los cómputos parciales y hasta prevenir errores de cómputo.

Durante el desarrollo de la jornada se previó hasta el llamado “acarreo” es decir, que se presenten grupos “que lleguen en un mismo transporte o que acudan organizadamente”.

De manera simultánea a la consulta se realizará una encuesta para medir la opinión ciudadana y cruzar resultados.

“Se ha contratado una casa seria, una encuestadora para ese proceso y espero que el domingo, conjuntamente consulta más encuesta de resultado total y entonces es cuando acataremos los resultados”, dijo el dirigente del PAN en el estado, Octavio Germán Olivares, a CNNMéxico.

El valor que se asignará a la consulta —tentativamente 49 puntos— y a la consulta —51 puntos —o viceversa, informó, “lo está valorando el Consejo Ciudadano dependiendo de la serie de anomalías que se puedan presentar en la consulta”.

Los organizadores previeron también un protocolo especial para el cómputo de papeletas y mecanismos anti hackers para transmisión de datos, pues cada responsable de mesa de votación reportará resultados al centro de computo vía SMS o correo electrónico, pero con uso de su contraseña.

 

Bajo fuego 

Nada novedoso, en cambio, resultará que, como ocurre en las elecciones constitucionales, se haya aplicado a la consulta aliancista una batería de medidas de seguridad y blindaje para prevenir intentos de interferir o manipular sus resultados.

Esto es consecuencia de que consulta y alianza están bajo fuego político.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI), adversario de ambas fuerzas políticas, y su nuevo dirigente nacional,  Humberto Moreira, ha reforzado su rechazo a una unión opositora al enfocarse en las diferencias  y los agravios pasados entre el PRD con una línea política de izquierda y el PAN, de derecha.

La consulta es “una farsa”, dijo Moreira ante medios. Están “juntándose el agua y el aceite, juntándose los espurios y los que son un peligro para México”, señaló Moreira el miércoles pasado,  día en que, en cambio, pactó una alianza PRI, Partido Verde (PVEM) y Nueva Alianza (Panal) .

El proceso también enfrenta fuego amigo: el rechazo de un sector del PRD, encabezado por su ex abanderado presidencial Andrés Manuel López Obrador, y secundado por el principal precandidato de izquierda en la entidad, Alejandro Encinas, quienes consideran que el PAN es uno de los contendientes a vencer.

Además existe el temor, según las dirigencias en el Estado de México de PAN y PRD, de un operativo del gobierno, que encabeza Enrique Peña Nieto, uno de los precandidatos priistas del 2012, para inclinar el resultado del sondeo hacia el NO a la alianza e impedir el avance opositor.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad