PGR pide a Estados Unidos "celeridad" en indagación de 'Rápido y Furioso'
El gobierno mexicano, a través de la Fiscalía general, pidió este sábado “celeridad” a las autoridades de Estados Unidos en la investigación sobre el operativo denominado Rápido y Furioso, que, según funcionarios de ese país, desde 2009 permitió el trasiego intencional de armas de alto calibre a México.
En un comunicado, la Procuraduría General de la República (PGR) calificó como “ilícita”, la operación revelada por un agente de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos estadounidense (ATF, por sus siglas en inglés), a la cadena estadounidense CBS la semana pasada.
“Como se informó desde un primer momento el gobierno de México solicitó inmediatamente información oficial al gobierno de Estados Unidos y está atenta a los resultados de la investigación iniciada por el Procurador General de ese país”, agregó.
La PGR dijo estar preocupada por las nuevas afirmaciones dadas a conocer por medios de comunicación estadounidenses y mexicanos esta semana en el sentido de que altos funcionarios del gobierno de Estados Unidos autorizaron que la estrategia de Rápido y Furioso incluyera la tolerancia al paso de armas por la frontera mexicana.
Darren Gil, ex jefe del equipo destacado en México de la ATF, dijo a la cadena CBS News esta semana que su supervisor en Washington le aseguró que el tráfico controlado de armas no sólo fue aprobado por el director de la ATF, Kenneth Melson, sino también por el Departamento de Justicia .
“Desde que se tuvo conocimiento de la información difundida por los medios de comunicación, la PGR inició la investigación correspondiente para esclarecer delitos que se pudieran haber cometido en territorio mexicano”, señaló.
La fiscalía mexicana pidió sancionar con todo el peso de la ley “a quien o quienes” pudiesen resultar responsables del operativo Rápido y Furioso.
“Como ha señalado el propio gobierno estadounidense, el gobierno de México no fue informado de ningún operativo que incluyera el trasiego controlado de armas a México”, recordó.
La PGR agregó que el trasiego controlado de armas no está autorizado bajo la legislación nacional, ya que un operativo de esa naturaleza no hubiera sido aceptado por el gobierno mexicano bajo ninguna circunstancia.
Además, reiteró a las autoridades estadounidenses su demanda para detener el flujo ilegal de armas hacia México, debido a que este recurso facilita la violencia generada por los grupos del crimen organizado.