Publicidad
Publicidad

El gobernador de Chihuahua plantea servicio militar pagado para 'ni-nis'

El gobernador César Duarte presenta iniciativa para crear un servicio militar remunerado para los jóvenes que no estudian ni trabajan
lun 28 marzo 2011 07:55 PM
Servicio Militar
Servicio Militar Montoya sostuvo que si bien las Fuerzas Armadas cumplen una labor importante para el país, en el pasado “malos gobiernos la utilizaron como brazo para reprimir y perseguir opositores”. (Foto: Cuartoscuro)

El gobernador de Chihuahua, César Duarte , presentó este lunes al Congreso estatal una propuesta que plantea crear un servicio militar remunerado al que puedan ingresar los jóvenes mexicanos que no estudian ni trabajan, conocidos popularmente como “ni-nis”.

La iniciativa, que debe ser enviada al Poder Legislativo federal, sostiene que los jóvenes que carecen de actividades escolares o labores son “presa fácil para ser reclutados por el crimen organizado y se constituyen en su principal bolsa de trabajo ante la falta de oportunidades”, de acuerdo con un comunicado del gobierno chihuahuense.

En agosto pasado, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, declaró que cifras de la Encuesta Nacional de la Juventud indican que en el país existen 7.5 millones de jóvenes de entre 12 y 29 años que no estudian ni trabajan . A través de las secretarías de Gobernación (Segob) y Educación Pública (SEP), el gobierno de México refutó el dato y sostuvo que “sólo son 285,000 jóvenes en esta condición”.

“El propósito de esta iniciativa es promover que los jóvenes que actualmente no cursan estudios ni desempeñan alguna actividad laboral se incorporen de manera voluntaria a un régimen especial de servicio militar remunerado y posteriormente, en caso de que deseen optar por la carrera de las armas, se les facilite el ingreso al Sistema Educativo Militar”, señala el comunicado del gobierno de Chihuahua, estado del norte de México y uno de los más violentos de la nación.

Actualmente, prestar el servicio militar es obligatorio para todos los hombres mexicanos mayores de 18 años. Para las mujeres es una actividad voluntaria, pero en ninguno de los dos casos su realización implica un pago.

La propuesta de Duarte plantea reformar algunos artículos de las leyes del Servicio Militar Nacional y del Sistema de Educación Militar, para permitir que los jóvenes que comiencen el servicio militar y no estén estudiando ni trabajando puedan “incorporarse de tiempo completo, de forma voluntaria, con duración de hasta tres años”.

Publicidad

Con ello, tendrían “una oportunidad de ocupar su tiempo, ser útiles a la patria y alejarlos de los vicios y cualquier mala influencia”. La iniciativa menciona que esos jóvenes “recibirán un estímulo económico”, aunque no detalla el monto.

Las reformas también buscan “desarrollar un programa institucional que fomente la incorporación al sistema (de educación militar) de los jóvenes que se encuentren prestando el servicio militar nacional”, así como sancionar hasta con dos años de prisión a quienes intenten eludir esa obligación o deserten sin justificación.

“El propósito de estas reformas es que se generen al servicio de la nación los espacios de oportunidad que los jóvenes buscan en la sociedad y que se fomente el amor a la patria y el ingreso al servicio de las armas”, sostiene el comunicado.

Las Fuerzas Armadas mexicanas, que comprenden al Ejército y la Marina, tienen 258,857 integrantes, de acuerdo con el cuarto Informe de Gobierno del presidente Felipe Calderón , dado a conocer en septiembre pasado.

Al asumir el poder, en diciembre de 2006, Calderón inició una serie de operativos contra la delincuencia en varios estados del país, en cuya ejecución ha sido fundamental la labor de soldados y marinos.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad