Publicidad
Publicidad

México y EU ofrecen recompensa por los agresores del agente Zapata

México ofrece entre cuatro y 10 millones de pesos, mientras que Estados Unidos está dispuesto a pagar 5 millones de dólares
mié 30 marzo 2011 09:53 AM
El Ejército captura a Julián Zapata, El Piolín
AFP. EL Piolin-Zapata El Ejército captura a Julián Zapata, El Piolín

Autoridades mexicanas y estadounidenses ofrecieron por separado este miércoles recompensas millonarias para quien aporte información que ayude a ubicar y detener a los involucrados en el homicidio del agente de Estados Unidos, Jaime Zapata , el pasado 15 de febrero en una carretera de México.

La Procuraduría General de la República (PGR) de México ofrece entre cuatro y 10 millones de pesos a quien entregue información que sirva para identificar, localizar o detener a quienes planearon y llevaron a cabo el homicidio de Zapata el pasado 15 de febrero en San Luis Potosí.

La PGR publicó el aviso de recompensa este miércoles en el Diario Oficial de la Federación. 

El Departamento de Justicia y de Estado estadounidenses anunciaron de forma conjunta, y por su cuenta, que están dispuestos a entregar cinco millones de dólares a quien ofrezca información que ayude a detener a los involucrados en el crimen.

Jaime Zapata era agente del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos. El día de su muerte viajaba en un automóvil en compañía de otro agente, Víctor Ávila, por la carretera 57 en el tramo Pila-Santa María del Río, cuando ambos fueron atacados a balazos por al menos 12 hombres armados.

El ataque fue cometido por una célula del grupo delictivo de Los Zetas, de acuerdo con las autoridades.

Publicidad

El gobierno de Estados Unidos reaccionó a la muerte de Zapata al exigir la resolución del caso y la extradición de los culpables.

Las autoridades mexicanas ya han realizado detenciones relacionadas con el caso:  Julián Zapata Espinoza , supuesto líder del grupo que atacó a los agentes, así como a Sergio Mora Mora Cortés , los hermanos Ranferi y Otilio Osorio y Kelvin León Morrison.

Los delitos que persiguen las autoridades mexicanas son los de delincuencia organizada, violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, homicidio y homicidio en grado en grado de tentativa.

En la investigación trascendió que las armas utilizadas en el ataque provenían de la ciudad de Dallas, en el estado de Texas.

Los teléfono para hacer denuncias anónimas ante la PGR en la Ciudad de México son (55) 5346-1544 y (55) 5346-0000 extensión 4748, y para el resto de la república el 01-800-831-3196.

El teléfono para hacer la denuncia anónima ante autoridades de Estados Unidos es 1-866-859-9778 y +001 800-225-5324 (este último, desde México).

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad