El PRD iniciará este año la selección de su candidato presidencial
Durante la segunda mitad del año, el opositor Partido de la Revolución Democrática (PRD) realizará un ejercicio para determinar cuál de sus aspirantes a la candidatura presidencial está mejor posicionado, con lo que iniciará el proceso para definir a la persona que lo representará en las elecciones presidenciales de 2012.
Marcelo Ebrard , jefe del Gobierno del Distrito Federal (GDF) y uno de los aspirantes a la candidatura perredista, dijo este jueves a la agencia Notimex que ese proceso tiene la finalidad de seleccionar a “un solo candidato de las izquierdas”. No dio más detalles de qué método será utilizado.
El otro aspirante, Andrés Manuel López Obrador, ha coincidido con Ebrard en que la izquierda necesita competir en 2012 con un candidato único . López Obrador contendió por la Presidencia mexicana en los comicios de 2006, en los que fue vencido por un estrecho margen por Felipe Calderón, militante del Partido Acción Nacional (PAN).
Tanto Ebrard como López Obrador afirman tener un acuerdo que estipula que el aspirante mejor posicionado públicamente será quien represente al PRD y contará con el apoyo de quien quede detrás. Ambos trabajaron juntos cuando López Obrador gobernó el Distrito Federal.
El jefe del GDF y su equipo informaron este jueves que Ebrard presentó formalmente al PRD sus aspiraciones por la candidatura presidencial y se comprometió a respetar las reglas de selección del partido.
René Cervera, director de la Fundación Equidad y Progreso —que promueve la plataforma de Ebrard—, dijo en conferencia de prensa que el proyecto del aspirante ha madurado y negó que exista “una separación” con López Obrador, reportó Notimex.
Además de presidente, en 2012 México también elegirá senadores y diputados federales.