Publicidad
Publicidad

La comunidad serrana de Durango sufre un quinto ataque de grupos armados

La agresión se registró el pasado 1 de abril, cuando un grupo armado incendió casas y vehículos, y amenazó con matar a los hombres
mar 05 abril 2011 10:55 AM
El Zapote Durango
CNN_El_Zapote_Durango El Zapote Durango

Setenta personas, la mayoría de ellas niños y mujeres, vieron interrumpida su noche del 1 de abril, cuando cinco camionetas con varias personas armadas, encapuchadas y con atuendo camuflado tipo militar, llegaron a su poblado de El Zapote, Durango.

Una vez que bajaron de los autos, gritaron amenazas con matar a los hombres y apoderarse del lugar, según informó Notimex. 

Se trata de la quinta ocasión en la que un poblado de la zona serrana de Durango recibe advertencias similares en menos de tres meses. Los que aún quedaban en El Zapote corrieron a las montañas para refugiarse, mientras a lo lejos veían cómo los hombres armados incendiaban casas y vehículos.

Cuatro inmuebles y ocho carros quedaron calcinados; ninguna vida hubo que lamentar, informó Héctor Vela Valenzuela, secretario general de Gobierno este lunes, según citó Notimex.

El Zapote de Buena Vista, municipio de San Dimas —ubicado a unos 98 kilómetros al este de la capital Durango— se encuentra en la zona de Las Quebradas, con lejanas poblaciones de intrincados caminos y donde el Ejército ha intensificado la vigilancia debido a la presencia de grupos criminales, según sus reportes.

Para llegar al poblado es necesario recorrer de seis a siete horas por tierra, lo cual dificulta su acceso y por lo que hasta este lunes las autoridades supieron del ataque, a pesar de que ocurriera el viernes pasado. Elementos de diversas corporaciones y del Ejército se trasladaron al lugar para resguardar a los habitantes, según informó Valenzuela. 

Publicidad

Región del terror

Cuatro días antes de que 2010 concluyera, los habitantes de Tierra Colorada, en el municipio del Mezquital , se enfrentaron y vencieron a un grupo armado que intentó apoderarse del lugar.

Dos días después, el mismo grupo regresó y quemó más de 30 casas. Los pobladores, en su mayoría indígenas, huyeron para resguardar sus vidas.

Al igual que El Zapote, las autoridades se enteraron días después de la agresión.

Esta situación se ha repetido en tres ocasiones más: en Benito Juárez, Nuevo Ideal, y otro más en la comunidad indígena de Carboneras, en Pueblo Nuevo.

Durango es uno de los estados donde se ha recrudecido la violencia. El Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal ubicó a la capital del estado como una de las urbes más violentas en la entidad .

Durante 2010 hubo 834 homicidios presuntamente relacionados con la delincuencia organizada, según datos del gobierno federal. 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad