Publicidad
Publicidad

México se compromete ante la ONU a mejorar la protección a los migrantes

El gobierno del país informó a la ONU que realizará nuevos controles de confianza entre los funcionarios migratorios para evitar abusos
mar 05 abril 2011 06:45 PM
migrantes 3
migrantes 3 migrantes 3

El crimen organizado es la principal amenaza contra migrantes en territorio mexicano, reconoció este martes México ante las Naciones Unidas, pero señaló que mejoraría los controles de confianza entre su personal para evitar abusos de autoridades.

Tras emitir un informe sobre la detención de 966 personas y la sentencia de 602 por tráfico de personas sin documentos, el gobierno mexicano expuso que para combatir y prevenir los abusos contra migrantes se implementará una estrategia enfocada en prestar mayor atención a los trabajos en las estaciones migratorias y a la imposición de estrictos controles de confianza hacia los funcionarios que están en contacto con las personas sin documentos.

En un comunicado conjunto, la Secretaría de Gobernación (Segob) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), informaron de las nuevas medidas de confianza que se implementarán sobre todos los funcionarios migratorios.

Al presentar la posición de México en Ginebra, Suiza, el comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Salvador Beltrán del Río, dijo que el país registra un profundo cambio en la atención de la cuestión migratoria, según se muestra en el proyecto de Ley de Migración que discute el Congreso.

La delegación mexicana que compareció ante las Naciones Unidas también estuvo integrada por el subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Seguridad Pública, Monte Alejandro Rubido, funcionarios de la Procuraduría General de la República y la cancillería, entre otras instituciones federales.

México acude a este segundo informe luego de haberlo hecho por primera vez hace cuatro años y tras ratificar en 1999 la convención sobre los derechos de los trabajadores migratorios y sus familiares.

Publicidad

Información insuficiente

Sobre la presentación de México ante las Naciones Unidas, Amnistía Internacional denunció este martes que la información ha sido decepcionante y que sólo muestra la falta de medidas para proteger a los migrantes.

Ese organismo indicó que no hay medidas concretas para proteger a las personas sin documentos y perseguir a quienes les hacen daño.

Sobre uno de los ataques a migrantes más documentado en México, en San Fernando, Tamaulipas, Beltrán del Río, dijo que se ha investigado la masacre de 72 personas.

El funcionario destacó la detención de ocho personas y la "estrecha colaboración" con los países involucrados en el crimen.

Entre los 72 migrantes asesinados , presuntamente por integrantes del grupo delictivos de Los Zetas, había ciudadanos de Honduras, El Salvador, Belice, Guatemala, Ecuador y Brasil.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad