El Salvador y Honduras siguen la indagatoria de masacre de Tamaulipas
Los gobiernos de El Salvador y Honduras siguen de cerca las investigaciones del hallazgo de ocho fosas con 59 cadáveres en el estado de Tamaulipas, en el norte de México.
A través de un comunicado , la Cancillería de El Salvador manifestó preocupación por el "asesinato masivo" y anunció que "se mantiene pendiente de cualquier información que el gobierno de México pueda proporcionar al respecto".
La Cancillería de Honduras, en tanto, descartó que haya hondureños entre las víctimas e indicó que "ha instruido a la embajada de Honduras en México para que dé seguimiento a las investigaciones", reportó la agencia EFE.
El hallazgo ocurrió en el municipio tamaulipeco de San Fernando , el mismo donde en agosto de 2010 la Marina mexicana encontró una fosa con los cuerpos de 72 migrantes indocumentados , entre los que había 14 ciudadanos salvadoreños.
Hasta ahora, las autoridades mexicanas desconocen la nacionalidad de todas las nuevas víctimas, aunque han dicho que entre las primeras identificadas sólo hay mexicanos.
Un portavoz de la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas informó que ninguna de las personas encontradas "traía documento alguno de identidad", por lo que por el momento desconoce "de qué nacionalidad son", según EFE.
Una de las hipótesis de las autoridades mexicanas es que las víctimas pueden ser los pasajeros de un autobús secuestrado el 25 de marzo en San Fernando. La versión aún no ha sido confirmada, de acuerdo con la agencia EFE.
"La embajada de El Salvador en México y el consulado en Monterrey (en el norte) se encuentran recabando información sobre estos sucesos y estarán vigilantes de lo que ocurra", señaló la Cancillería salvadoreña.
El canciller hondureño, Mario Canahuati, dijo que instruyó al embajador de Honduras en México, Mariano Castillo, para que se movilice hacia la zona de la masacre con el fin de obtener información de primera mano sobre lo sucedido, según EFE.
Tamaulipas es uno de los estados más violentos de México, debido a la actividad de grupos delictivos como el cártel del Golfo y Los Zetas, que se disputan rutas para ingresar drogas a Estados Unidos. A mediados del año pasado, el candidato puntero al gobierno estatal, Rodolfo Torre Cantú, fue asesinado junto con otros colaboradores en una carretera .
El gobierno de El Salvador publicó esta semana un informe que señala que 21 migrantes salvadoreños murieron en México en 2010 y otros 250 sufrieron abusos de parte de delincuentes o funcionarios.
Los estados donde más abusos contra salvadoreños se registraron fueron Oaxaca, en el sur, y Veracruz, en el este.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), autónoma del gobierno mexicano, y la organización Amnistía Internacional (AI) exigieron a México aclarar la nueva masacre de San Fernando.