12 detenidos en un enfrentamiento entre electricistas y policías en el DF
Al menos 12 detenidos, ocho personas lesionadas y cinco vehículos dañados se registraron este lunes tras una manifestación de integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), reportaron autoridades de la Ciudad de México, la capital mexicana.
La protesta comenzó por la mañana frente al edificio de la extinta compañía estatal Luz y Fuerza del Centro (LyFC), en el cruce de las avenidas Circuito Interior y Marina Nacional, el centro de la localidad, lo que generó problemas de tránsito en la zona.
Los manifestantes incendiaron tres vehículos, voltearon otro e hirieron a un empleado de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que fue trasladado al hospital, según reportes policiales.
Hace año y medio, el 11 de octubre de 2009, el gobierno federal publicó un decreto que desapareció LyFC bajo el argumento de que la empresa era ineficiente y costosa. La CFE asumió la prestación del servicio de energía eléctrica en el centro de México.
Desde entonces, alrededor de 16,000 de los 44,000 ex trabajadores de LyFC exigen a las autoridades federales una fuente de empleo . Las secretarías de Gobernación (Segob) y del Trabajo y Previsión Social (STyPS) han encabezado los intentos de diálogo con los miembros del SME .
Los manifestantes se enfrentaron con policías locales, que detuvieron a 12 personas y las llevaron ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF). Los detenidos están declarando ante la fiscalía local, de acuerdo con la dependencia.
Más tarde, un grupo de manifestantes marchó hacia el zócalo de la ciudad e intentó protestar frente a Palacio Nacional, aunque fue impedido por los policías federales que resguardan el lugar.
Los agentes usaron latas de gas lacrimógeno, una de las cuales llegó hasta una de las entradas del Metro cercanas al edificio.
Al menos siete personas que se encontraban en la estación sufrieron irritación en los ojos y crisis nerviosas a causa del gas, por lo que fueron atendidas en el lugar por paramédicos, informaron las autoridades locales.
La entrada a la estación donde ocurrió el incidente fue cerrada pero el servicio de transporte se mantiene con normalidad, según el Sistema de Transporte Colectivo Metro (SCT).
El jefe del Gobierno del Distrito Federal (GDF), Marcelo Ebrard, condenó los actos de violencia realizados por los manifestantes.
“No permitiremos este tipo de actos, actuaremos como la ley marca y esa será la posición del gobierno capitalino. Hay que tener paciencia, saber escuchar; sin embargo, con estos hechos se merece condenar cualquier acto de violencia, venga de quien venga y la causa que sea”, dijo a periodistas.
A través de un comunicado, la Segob reprobó los “actos vandálicos” cometidos en torno del edificio de LyFC y anunció que el gobierno federal denunciará a los presuntos responsables.
“El gobierno federal reitera que no habrá negociación posible mediante actos de presión vandálicos y cobardes como los que tuvieron lugar el día de hoy”, señaló.
En otro comunicado, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), cuya sede se localiza a un costado de Palacio Nacional, negó que haya prestado su edificio a la Policía Federal para que ésta lanzara desde ahí gases lacrimógenos contra los manifestantes. Según la Corte, esas afirmaciones fueron hechas por el líder del SME, Martín Esparza.