Publicidad
Publicidad

39 personas son asesinadas en Ciudad Juárez durante el fin de semana

La ciudad del norte de México vivió otro violento fin de semana con 39 asesinatos, entre ellos los de tres policias locales
mar 12 abril 2011 04:45 PM
Juarez auto
Juarez auto Juarez auto

La ciudad más peligrosa de México vivió otro violento fin de semana con 39 asesinatos entre el viernes y el lunes, incluyendo los de tres policías, afirmó este martes la oficina en Ciudad Juárez de la Fiscalía General de Chihuahua.

En uno de los homicidios de más alto impacto, Ismael Sergio Apodaca, coordinador de la estación policial Chihuahua, fue asesinado el viernes. Horas más tarde, un policía municipal fue atacado y trasladado a un hospital en condición grave, informó la fiscalía a CNN. En total, ocho personas fueron asesinadas ese día.

Otras 16 personas murieron víctimas de la violencia, incluidas seis personas que fueron tiroteadas en su puesto de trabajo, y otras cuatro que murieron frente a una cochera. Las víctimas, todas hombres, tenían entre 20 y 30 años de edad.

Nueve personas fueron privadas de la vida el domingo. Policías municipales se encontraban en máxima alerta luego de localizarse grafitis con mensajes presuntamente escritos por integrantes del crimen organizado cerca de un parque local. Al final del día, otros dos policías fueron asesinados por presuntos integrantes de cárteles de la droga, dijo la fiscalía.

Quizá el homicidio más espeluznante durante el periodo de cuatro días fue el de un hombre cuyo torso fue encontrado este lunes. El cuerpo no tenía cabeza ni brazos, dijeron oficiales. Él fue uno de los seis muertos dicho día, y no ha sido identificado.

De acuerdo con estimaciones no oficiales, al menos 600 personas han muerto en Ciudad Juárez desde el comienzo del año. Más de 3,000 personas fueron asesinadas en violencia relacionada con el narcotráfico en el 2010.

Publicidad

En una visita al Senado de Texas en Austin, el alcalde de Juárez, Héctor Murguía Lardizabal, afirmó a reporteros que una mejoría en la comunicación entre funcionarios de Estados Unidos y México es clave para combatir la violencia del narcotráfico.

Mientras que Munguía intentó minimizar las especulaciones de que la violencia en la ciudad va en aumento, el nuevo jefe de la policía, Julián Leyzaola, no ha dado entrevistas desde que tomó posesión del cargo hace poco más de un mes. Leyzaola ha recibido amenazas de muerte desde que tomó protesta el 10 de marzo pasado.

Leyzaola también enfrenta acusaciones de abuso por parte de la organización Human Rights Watch. El grupo le pidió responder a acusaciones de que policías bajo sus órdenes en el llamado Grupo Delta estuvieron envueltos en la desaparición de cuatro jóvenes a fines de marzo pasado.

Tres agentes del Grupo Delta fueron presentados ante un juez por el delito de desaparición forzada.

Leyzaola fue nombrado en un caso similar de abusos de derechos humanos cuando era el jefe de la policía en la ciudad de Tijuana, Baja California. El mando ha negado las acusaciones repetidamente, tras catalogarlas de una campaña de desprestigio de sus críticos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad