Publicidad
Publicidad

Los cuerpos de hombres desaparecidos en Juárez, enterrados en un rancho

Juan Carlos Chavira, Dante Castillo, Raúl Navarro y Félix Vizcarra fueron asesinados el día de su detención, según los primeros análisis
jue 14 abril 2011 10:40 AM
Peritos trasladan los cuerpos de hombres desaparecidos
AFP_Juarez_hombres_desaparecidos Peritos trasladan los cuerpos de hombres desaparecidos

Juan Carlos Chavira, Dante Castillo, Raúl Navarro y Félix Vizcarra desaparecieron hace 18 días en Ciudad Juárez, Chihuahua. La última vez que los vieron, según cuentan los testigos, habían discutido con policías del Grupo Delta porque molestaban a un joven en un mercado público donde todos trabajaban.

Su intervención molestó a los uniformados que los esperaron, los siguieron y los detuvieron. La organización de defensa de derechos humanos Amnistía Internacional respaldó el testimonio días después y denunció la desaparición forzada de los vendedores de telefonía y de autos .

Tres semanas de una búsqueda angustiosa —limitada por la falta de colaboración de la policía municipal, según el fiscal general del estado, Carlos Manuel Salas— concluyeron este miércoles cuando unos campesinos y un automovilista alertaron a la Fiscalía General del Estado de “cuatro hombres semienterrados”, cerca del rancho La Candelaria, en una brecha en la periferia de la urbe fronteriza con la estadounidense El Paso, Texas, según un despacho de la agencia española EFE.

El miedo de los últimos días se confirmó cuando los peritos sustraían los cuerpos. A unos metros de la fosa clandestina estaba la esposa de Dante, y al ver que uno de los cuerpos portaba las ropas con las que vio por última ocasión a su marido, rompió en llanto. “¿Por qué, por qué?, los hubiéramos buscado antes, los hubiéramos buscado más”, citó el periódico local El Diario de Juárez.

Según las primeros análisis, los cuerpos tenían entre dos y tres semanas de fallecidos, "lo que significa que fueron ultimados muy poco después de su desaparición, el 26 de marzo pasado", informó la Fiscalía citada por El Diario.

¿Quién los mató?

Publicidad

Amnistía Internacional exigió el 4 de abril la investigación inmediata por la desaparición forzada de Juan Carlos, Dante, Raúl y Félix, presuntamente a manos de la policía municipal. El organismo también señalaba a Julián Leyzaola, jefe de la policía de Juárez , de conocer y haber permitido el incidente.

Por esto, tres de los policías que habrían participado en la detención, están siendo investigados por su presunta participación en la detención y privación ilegal de la libertad de los cuatro hombres, dijo Gustavo de la Rosa, visitador de la Comisión de Derechos Humanos en Chihuahua, en entrevista con la periodista Carmen Aristegui en Noticias MVS.

Este martes se realizó la audiencia de vinculación con este delito, a los que se suman el robo de vehículo y el abuso de autoridad, según un reporte de Notimex.

Sin embargo, el homicidio de los jóvenes aún queda pendiente. “La policía municipal puso trabas, falta la depuración de elementos en la corporación como tanto se ha exigido”, señaló Salas también en entrevista con Aristegui.

Sobre la presunta participación de los agentes, Salas acusa de la corrupción que se ha registrado en algunas corporaciones. “Se da tanto poder, instrucciones que se salen de control y se convierte en algo contra la sociedad”.

Apenas este fin de semana, la llamada ciudad más peligrosa de México vivió otro violento fin de semana con 39 asesinatos entre el viernes y el lunes, incluyendo los de tres policías, según informes de la oficina en Ciudad Juárez de la Fiscalía General de Chihuahua.

El año pasado se registraron en Ciudad Juárez 2,738 homicidios presuntamente relacionados con la delincuencia organizada, según cifras del gobierno federal. 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad