Publicidad
Publicidad

Universidades mexicanas crean un manual contra la inseguridad

Gran parte de las universidades mexicanas crean un manual de seguridad, que contempla limitar el acceso a los centros por protección
vie 15 abril 2011 03:59 PM
Estudiantes
Estudiantes Estudiantes

Universidades de México adoptaron este viernes un manual de medidas de seguridad para protegerse de la delincuencia, que contempla acciones como limitar el acceso a los campus de personas ajenas a la comunidad académica o definir a qué autoridades acudir en caso de incidentes.

El Manual de Seguridad para Instituciones de Educación Superior (MSIES) fue creado por un equipo encabezado por la socióloga María Angélica Garnica para la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior ( ANUIES ), de acuerdo con fuentes del organismo.

La ANUIES, cuya secretaría general es encabezada por el químico Rafael López Castañares, fue fundada en 1959 e incluye a 159 organizaciones, lo que equivale al 80% de los estudiantes de educación superior del país.

El documento, que “se enriqueció con la revisión y comentarios de la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP)”, fue aprobado durante la 36 reunión del Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines (CUPIA), celebrada este viernes en la ciudad de Mérida, capital del estado oriental de Yucatán.

Algunas de las medidas que recomienda adoptar son otorgar credenciales a todos los miembros de una comunidad académica, limitar el acceso a personas ajenas, llevar una “bitácora de visitantes” y colocar “barreras físicas, tecnológicas o humanas” en los campus.

“Es fundamental que cada miembro de la comunidad conozca la normatividad aplicable, así como adónde acudir y qué hacer en caso de un incidente para que se convierta en una actor activo en el seguimiento de las recomendaciones de seguridad”, señala el documento de 74 páginas.

Publicidad

Según sus promotores, el manual busca, además, orientar a las autoridades de los planteles educativos qué hacer ante problemas como el consumo y la venta de drogas y alcohol, que la comunidad participe en simulacros contra el delito y conozca qué actividades ilegales se practican en su entorno.

La presentación del texto se produce poco más de un año después de que dos estudiantes del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) murieran una balacera entre soldados y presuntos delincuentes afuera del campus, en Monterrey , capital del estado norteño de Nuevo León.

Seis meses después de ese hecho, otra balacera registrada en las cercanías del plantel hizo que sus autoridades decidieran cerrarlo durante 15 minutos para proteger a los estudiantes .

En diciembre de 2006, al asumir el poder, el presidente Felipe Calderón lanzó una serie de operativos contra la delincuencia en varios estados del país. El mandatario sostiene que estas operaciones han tenido éxito en el combate al crimen, pero sus críticos argumentan que han aumentado la violencia.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad