Publicidad
Publicidad

América Latina debe legalizar las drogas o será como México: Vargas Llosa

Mario Vargas Llosa señala que toda América Latina debe legalizar al menos las drogas blandas para disminuir la corrupción y el crimen
dom 17 abril 2011 11:37 AM
vargas llosa se sirve un baso con agua
vargas-llosa vargas llosa se sirve un baso con agua

El premio nobel de literatura, Mario Vargas Llosa, considera que América Latina debe legalizar el consumo de drogas o de lo contrario el continente entero terminará como México.

"Por el camino que vamos (la represión) a lo que nos va a conducir es a que toda América Latina sea lo que hoy día México", dijo en entrevista con el diario uruguayo El País, durante una visita de dos días al país sudamericano.

Vargas Llosa sostuvo que la legalización de las drogas es la clave para eliminar la corrupción, "uno de los grandes problemas no resueltos en América Latina". Opinó que las enormes sumas de dinero que se gastan en una política de represión del consumo conducen al crecimiento de la producción, la distribución y el consumo de las drogas.

Los países deben discutir la posibilidad de legalizar "al menos las drogas blandas en un primer momento, porque eso va a disminuir la delincuencia asociada al narcotráfico", dijo.

El gobierno de México emprendió un combate contra el crimen organizado en diciembre del 2006, cuando el presidente Felipe Calderón anunció que este problema sería una prioridad durante su mandato. Desde esa fecha y hasta diciembre de 2010, al menos 34,612 personas han muerto de manera violenta, en situaciones relacionadas con el crimen organizado.

El autor de novelas como La Fiesta del Chivo y Conversación en La Catedral, ha defendido antes que la solución a los problemas del narcotráfico es la legalización . Lo hizo en su más reciente visita a México a principios de marzo.  

Publicidad

Chile, el ejemplo

El Premio Nobel tiene una visión positiva sobre América Latina pese a la corrupción y el narcotráfico. Para él, Chile es el ejemplo a seguir porque está creciendo: ha hecho retroceder la pobreza rápidamente y ha aumentado la clase media. Además, está haciendo reformas políticas, económicas y sociales para garantizar la igualdad de oportunidades.

Los países que desde su perspectiva son "emblemas del pasado, del anacronismo, autoritarios" y "modelos fracasados", son Venezuela y Cuba. Aunque, dijo que dan la impresión de que están dando "las últimas boqueadas" y que no van a durar.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad