Autoridades controlan la fuga en el oriente del Valle de México
Las autoridades mexicanas controlaron una fisura en el canal de La Compañía que causó estragos en localidades al oriente de la Ciudad de México , informó este lunes en un comunicado la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
La ruptura de casi 30 metros de longitud se registró en el margen izquierdo del canal que contiene al río de La Compañía, en Valle de Chalco, municipio en el oriente del Estado de México, detalló la Conagua.
Al menos 300 viviendas y un tramo de cinco kilómetros de la autopista México-Puebla, la más importante del oriente de la Ciudad de México, se inundaron durante la madrugada del domingo por el desbordamiento en el canal, informaron las autoridades.
Unos 12 vehículos quedaron atrapados por el nivel del agua, pero no se registraron víctimas ni heridos, informó Caminos y Puentes Federales y Servicios Conexos (CAPUFE) y la circulación en la autopista fue reabierta la noche del domingo, informó la Conagua.
La fisura fue causada la madrugada del domingo por un “tapón de basura” que impidió el flujo del río durante las lluvias intensas y atípicas del fin de semana, que causaron afectaciones en varios puntos del Valle de México .
Sólo el sábado, las lluvias alcanzaron 62 milímetros, una cantidad superior al promedio de abril, que es de 22 milímetros, y cercana a la cifra máxima histórica de este mes, que es de 63 milímetros, según datos del Sistema Meteorológico Nacional (SMN) citados por Conagua.
El domingo, el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, visitó Valle de Chalco y recorrió la colonia San Isidro, donde las agua negras derramadas de La Compañía alcanzaron más de un medio y metro de altura.
El boquete en La Compañía fue controlado con costales apilados, y la fuga fue dirigida hacia el propio río aguas abajo, mediante la planta de bombeo conocida como La Caldera.
La fisura fue ocasionada por la debilidad de los bordos del río de La Compañía, debido a su falta de hidratación permanente, y por las fallas generadas por constantes hundimientos en la zona, que alcanzan hasta 40 centímetros por año, lo que lo que es considerado como una situación de alto riesgo, informó Miguel Ángel Vázquez Saavedra, director del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México.
Autoridades federales y estatales realizan un censo de familias afectadas en la colonia San Isidro para determinar el número de personas que recibirán apoyo tras las inundaciones, informó Notimex.
El apoyo será entregado a través de una tarjeta válida en tiendas departamentales de la zona. Mientras, personal de la Secretaría de Salud iniciaron vacunaciones y revisiones médicas a los habitantes expuestos a las aguas negras.