Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Felipe Calderón propone sancionar a 'facilitadores' del crimen organizado

El presidente de México envió al congreso dos iniciativas que buscan sancionar a quienes ayuden al crimen organizado aun sin pertenecer a él
lun 18 abril 2011 05:52 PM
El Ejército detiene a supuestos informadores de Los Zetas
CO. Halcones-Zetas-taxista El Ejército detiene a supuestos informadores de Los Zetas

El presidente de México, Felipe Calderón, envió al congreso dos propuestas de ley que contemplan nuevas figuras legales que permitirían castigar a “facilitadores” del crimen organizado, informó este lunes la Presidencia en un comunicado.

La primera propuesta pretende sancionar a personas que auxilien al crimen, aun sin pertenecer formalmente a sus organizaciones, pero que tengan una participación acreditada en las cadenas delictivas, como sucede con los taxistas que sirven de informantes al crimen organizado , y que comúnmente son conocidos como halcones, explicó la Presidencia.

De acuerdo con la dependencia, la creación de tipos penales como la “facilitación delictiva” permitiría responsabilizar legalmente de un delito a las personas que “asesoren o brinden información o cooperación de cualquier especie” a otra persona para cometer un crimen.

El gobierno federal ha luchado por condenar en los tribunales a los supuestos criminales que ha detenido durante el combate frontal contra el crimen organizado, iniciado en 2006 por el presidente Felipe Calderón, quien ha explicado que hace falta un "cambio profundo" al sistema penal para frenar la corrupción y la impunidad en las que se desarrolla el crimen.

Una reforma de justicia penal fue aprobada en 2008 y contempla modificaciones como los juicios orales, los jueces de control y la modificación de sentencias, que buscan agilizar los procesos judiciales a supuestos delincuentes. Sin embargo, la reforma enfrenta un retraso en su ejecución por la falta de infraestructura y cultura legal, entre otras.

La segunda iniciativa enviada por la Presidencia pretende “establecer las bases legales” del Sistema Penitenciario Federal, la prisión preventiva y las medidas de vigilancia especial, informó la dependencia.

Publicidad

La propuesta contempla la infraestructura en centros penitenciarios, el establecimiento de obligaciones y derechos de los sentenciados, un nuevo sistema de evaluación y clasificación de los reos, y el desarrollo profesional de los internos, entre otras características, explicó La Presidencia.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad