Publicidad
Publicidad

La CIDH llama a México a evitar más masacres como las de Tamaulipas

El organismo pidió que el gobierno tome "en forma urgente" acciones para frenar otros asesinatos masivos como los registrados en Tamaulipas
lun 18 abril 2011 02:13 PM
San Fernando-cuerpos
San Fernando-cuerpos San Fernando-cuerpos

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) llamó a México a tomar “en forma urgente” las medidas necesarias para evitar que ocurran más masacres como las registradas desde 2010 en el municipio de San Fernando, en el norteño estado de Tamaulipas.

A través de un comunicado , la CIDH condenó este lunes el asesinato de al menos 145 personas cuyos restos fueron localizados a principios de abril en varias fosas clandestinas cavadas en la localidad, y pidió a las autoridades mexicanas “esclarecer lo ocurrido, identificar a las víctimas y sancionar a los responsables”.

La comisión, dependiente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) —con sede en Washington, en Estados Unidos— señaló que “observa con preocupación” que la reciente masacre sucedió en el mismo municipio donde, en agosto de 2010, la Marina mexicana halló los cadáveres de 72 migrantes indocumentados , la mayoría de origen centroamericano.

“La CIDH insta al Estado de México a maximizar sus esfuerzos para evitar que se repitan estos crímenes, a determinar la identidad de las víctimas, y a investigar, juzgar y sancionar a los responsables materiales e intelectuales, ya sea que se trate de delincuencia organizada o de agentes del Estado en colusión con ésta”, indica el comunicado.

El gobierno mexicano ha atribuido ambas masacres al grupo delictivo de Los Zetas , integrado por ex militares de élite y que desde hace dos años disputa al cártel del Golfo el control de rutas para ingresar drogas a Estados Unidos.

Hasta ahora han sido detenidas más de 30 personas, presuntamente responsables de esos crímenes, entre ellas el supuesto líder de la célula de Los Zetas en San Fernando, Martín Omar Estrada Luna, El Kilo , así como 16 policías locales.

Publicidad

Según las autoridades mexicanas, sólo una de las víctimas hasta ahora identificadas era un migrante de origen guatemalteco. La CIDH, sin embargo, exhortó al gobierno “a adoptar de manera urgente todas las medidas necesarias para proteger a todos los migrantes en su territorio y garantizar el respeto absoluto a sus derechos humanos”.

La comisión ha recibido denuncias de organizaciones civiles contra el Estado mexicano por el trato que reciben los migrantes en el país y, por ello, anunció que enviará un representante para investigar la situación .

En tanto, los gobiernos de al menos tres estados de México —Guanajuato, Querétaro y Michoacán— creen que entre los 145 cadáveres recién hallados pueden estar algunos de sus ciudadanos reportados como desaparecidos y que pudieron ser secuestrados en su camino hacia la frontera con Estados Unidos.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), autónoma del gobierno mexicano, informó a principios de abril que tiene registro de más de 5,000 personas desaparecidas desde diciembre de 2006 , cuando inició el mandato del presidente Felipe Calderón.

El mandatario lanzó una serie de operativos contra la delincuencia en varios estados del país que, según los críticos de esa estrategia, han elevado los niveles de violencia.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad