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Las redes sociales, la nueva arena entre los políticos con miras al 2012

La autoridad electoral reconoce que son un campo no regulado y que los posibles actos de campaña sólo se podrán analizar por quejas
lun 18 abril 2011 11:56 AM
redes sociales politicos
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La arena electoral rumbo a las elecciones presidenciales en México parece estar cambiando de terreno, para reubicar sus arengas y discusión de propuestas al mundo virtual. A menos de dos años del proceso electoral, la batalla por el favor electoral parece que se medirá en clicks y retuits.

SONDEO: ¿Estás a favor de que se regulen las campañas políticas en redes sociales?

Tierra de nadie

La red es un territorio sin ley, fuera de la regulación electoral y donde la libre expresión no tiene restricciones adicionales a las que existen para otros medios de comunicación, como lo son la prohibición de la difamación y calumnia o a la pornografía infantil.

El consejero electoral Marco Antonio Baños, integrante de la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Federal Electoral (IFE), responsable de organizar y arbitrar los comicios, reconoció que éste posee pocas herramientas para actuar frente al activismo político en la red.

“No hay ninguna norma genérica que lo prohíba, que lo permita o que establezca alguna modalidad de uso”, expuso a CNNMéxico.

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El IFE actuaría “solamente que esas redes sociales estuvieran activadas a través de los servidores de las instituciones públicas en las que laboran quienes así se promueven… (de ser así) podría configurarse un uso de recursos públicos para la promoción personalizada de un servidor público, pero si no, no hay problema”.

Por eso, explicó, “tendremos que esperar a la queja de alguien que se sienta agraviado por la utilización de esas redes sociales, y tomar las decisiones que correspondan”, pero con análisis de cada asunto en lo particular.

Para el experto en Comunicación del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, Raúl Trejo Delarbre, legislar sobre internet es casi imposible, pues se puede alimentar una red social desde cualquier país, y quedar fuera de la regulación local.

En entrevista con CNNMéxico, explicó que la influencia de la red en las campañas es difícil de prever y se ha magnificado.

Según la Asociación Mexicana de Internet (AMIPICI) hay 25.6 millones de internautas en México (de una población de 112 millones 322 mil 757 habitantes), pero se concentra en zonas urbanas, incluidos niños de 6 años en adelante.

El éxito del hoy presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien en campaña logró articular apoyos vía internet , no es replicable en México, pues en ese país, el 90 % de la población tiene acceso a la red en contraste con un 22.79% del total de los mexicanos.

Las redes son eficaces en condiciones con amplia cobertura , pero en México una campaña en Twitter o Facebook sería conocida por uno de tres mexicanos en el mejor de los casos”, dijo Delarbre.

Además, se trata de una herramienta esencialmente de jóvenes y son pocos los que se asoman a contenidos políticos en la red.

En suma, consideró el experto, una campaña en la red  “sirve poco para crear convicciones pero mucho para articular campañas, hacer cadenas de mensajes por algún tema, anunciar, aplaudir o descalificar”, pero su impacto electoral es impredecible hoy

Adelantó, sin embargo, que las redes sociales no necesariamente elevarán la calidad del debate político. “Twitter no es para debatir, porque en un debate se requieren ideas articuladas y supone exponer razonamientos mas allá de frases contundentes que uno puede hacer en 140 caracteres”.

 

La red democrática

 Es así que Facebook, Twitter, Quepasa  o canales de video en You Tube, han seducido a los presidenciables del partido que hoy encabeza el gobierno federal, Acción Nacional (PAN), al Revolucionario Institucional (PRI), que durante 71 años gobernó el país y aspira a regresar al poder, y el partido más influyente de izquierda, el de la Revolución Democrática (PRD).

“Esto es jugar a nivel cancha, ojalá nadie se meta a reglamentar”, planteó a CNNMéxico el secretario del Trabajo, Javier Lozano, el presidenciable panista con más seguidores (@JLozanoA) y el que más tweets ha acumulado. "A mucha honra”. 

Cuando se meten a regular de manera inadecuada todo lo relaciondo con libertad de expresión se coarta la posibilidad de hacer contraste entre candidatos y de dar mejores elementos para la toma de decisiones”, argumentó. 

También defendió ese punto la coordinadora de los diputados federales panistas, Josefina Vázquez Mota (@JosefinaVM) , quien expuso a CNNMéxico la utilidad de las redes para llegar a los jóvenes y por eso “todo lo que abona a la libertad de información del ciudadano se tiene que salvaguardar y fortalecer en una democracia; no sería sano que se intentaran limitantes”.

La diputada, al igual que el senador panista Santiago Creel, poseen páginas de internet personales y de Facebook donde además de actividades oficiales difunden sus aspiraciones presidenciales a través de entrevistas y comentarios de apoyo.

El portal de Creel ( www.santiagocreel.com.mx ) no está vinculado al grupo parlamentario del PAN en el Senado, pero sí el de la diputada ( www.josefina.mx ). Pero según información de la bancada panista, las páginas de los legisladores son administradas por ellos mismos o su personal, con servidores de internet independientes.

Otra modalidad de apoyo es la del secretario de Educación, Alonso Lujambio, impulsado desde la cuenta Facebook Mexicanos con Lujambio y desde Twitter con @YoConLujambio, ambas cuentas abiertas en enero y operadas por Jaque Mate, firma consultora de marketing político.

El Facebook del secretario de Hacienda y Crédito Público: “Ernesto Cordero Presidente de México 2012-2016”, es alimentado de forma anónima, así como el del gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, “Las verdades de Emilio”.

Los dos presidenciables del PRI también están en red. El gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, @EPNieto) , y el líder de los senadores priistas, Manlio Fabio Beltrones, (@MFBeltrones), quien en noviembre de 2009 suspendió su cuenta @SenBeltrones  al segundo día de abrirla, tras declararse “desbordado” por los mensajes.

Del PRD están el jefe de gobierno, Marcelo Ebrard (@m_ebrard) y el ex abanderado presidencial, Andrés Manuel López brador,( @lopezobrador_) aunque con canal de You Tube administrado por su grupo de apoyo Regeneración TV.

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