Hombres armados no dan tregua al Mezquital y atacan ahora al Ranchito
La comunidad indígena El Ranchito, en el estado de Durango, sufrió la agresión de un grupo armado que quemó seis casas y asesinó a dos adultos —de 59 y 75 años—, informó este viernes la agencia Notimex citando a la Fiscalía General estatal.
El ataque también causó heridas a una mujer de 65 años, que fue trasladada al Hospital General, de acuerdo con Notimex.
La localidad forma parte del municipio de Mezquital, que ya ha registrado otras agresiones similares. En enero, por ejemplo, habitantes de la comunidad de Tierra Colorada sufrieron la embestida de un grupo de presuntos delincuentes que incendiaron sus casas .
Mezquital se localiza en el sureste de Durango, un estado del norte de México, considerado uno de los más violentos del país debido a la presencia del cártel de Sinaloa . La organización es liderada por Joaquín El Chapo Guzmán , uno de los narcotraficantes más poderosos del mundo.
Otras localidades —como El Zapote, en el municipio de San Dimas , o Aguilera, en el municipio de Canatlán — también han sido objeto de ataques de parte de grupos armados.
La violencia que vive el estado también derivó en el asesinato de cuatro hombres, cuyos cadáveres fueron hallados el jueves en una cañada de la sierra del municipio de Santiago Papasquiaro, dijeron agentes de la Fiscalía General a Notimex.
El reporte de las autoridades indica que las víctimas —aún no identificadas— fueron acribilladas, según la agencia.
Durango colinda al norte con el estado de Chihuahua, el más violento del país, y al oeste con Sinaloa, de donde son originarios muchos de los principales capos del narcotráfico mexicanos.
El punto donde convergen las tres entidades es conocido como el Triángulo Dorado, una región considerada bastión del cártel de Sinaloa.
A mediados de marzo pasado, los gobiernos de Durango, Chihuahua y Zacatecas firmaron un acuerdo para coordinar sus acciones de combate a la delincuencia .