Publicidad
Publicidad

Familiares de víctimas en Tamaulipas critican el silencio del transporte

Los familiares de las víctimas critican que las compañías no denunciaran a tiempo que el equipaje llegaba a destino sin pasajeros
lun 25 abril 2011 10:40 AM
Morgue DF cuerpos Tamaulipas
Morgue-DF-Reuters Morgue DF cuerpos Tamaulipas

Algunos familiares de las víctimas encontradas durante las últimas semanas en fosas de San Fernando, Tamaulipas, calificaron como "inconcebible" el hecho de que empresas de transporte no denunciaron los ataques en los que murieron decenas de personas.

De acuerdo con Los Ángeles Times , un gerente de una compañía de autotransporte de pasajeros, quien pidió no ser identificado,  afirmó que se encontraba al tanto del equipaje no reclamado en las terminales de autobuses del norte de Tamaulipas, pero no quiso hablar sobre por qué las autoridades no fueron informadas.

“Estamos presos en pueblos que no podemos dejar”, afirmó al diario Mario Alberto Alejandro, de 43 años, al hablar de la peligrosidad de las carreteras. El testigo relató la peregrinación de los familiares de las víctimas de morgue en morgue, ante la incapacidad del servicio forense en Matamoros de albergar a todos los cuerpos.

De los testimonios de otros familiares, se desprende que ni las empresas de transporte, ni la policia local, ni los funcionarios estatales actuaron a tiempo, de acuerdo con el periódico. 

La muerte de al menos 122 de las 177 personas hasta ahora encontradas podría estar vinculada con las investigaciones sobre pasajeros secuestrados cuando se trasladaban en autobuses por la carretera que une Ciudad Victoria con Matamoros, y que pasa por San Fernando.

El resto de los cadáveres, por su avanzado estado de descomposición, no estarían conectados con los ataques a autobuses.

Publicidad

“Quizá por miedo o no quisieron perder el negocio”, afirmó al diario José Javier Saldaña Badillo, titular de la cuarta visitaduría regional de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, con sede en Matamoros. “Quizá los choferes tampoco reportaron los incidentes a sus superiores”, afirmó.

De acuerdo con el rotativo, los familiares también culpan a las autoridades y aseguran que funcionarios les han pedido que no hablen con la prensa.

Entre los arrestados por el hallazgo de las fosas, se encuentran 17 policías locales, acusados de brindar protección a una célula del cártel de Los Zetas liderada por Martín Omar Estrada Luna , a quienes las autoridades señalan como el autor intelectual de la masacre.

A Estrada Luna también se le relaciona con el secuestro y asesinato de 72 migrantes indocumentados ocurrido en agosto de 2010.

Policias federales rescataron el pasado miércoles a 68 personas que permanecían privadas de su libertad en la ciudad de Reynosa. Los liberados afirmaron que fueron secuestrados mientras viajaban en autobús o dentro de la central de autobuses de dicha ciudad.

Tres autobuses de pasajeros fueron atacados con armas de fuego la madrugada del pasado sábado en la carretera Monterrey-Ciudad Victoria, por lo que tres personas resultaron heridas.

Fuerzas federales emprendieron el 12 de abril un “operativo permanente” en las carreteras del estado para evitar el secuestro de autobuses de pasajeros, según anunció el secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora

Tamaulipas vive desde los últimos años una cruenta lucha entre Los Zetas y el cártel del Golfo, quienes se disputan las rutas de las drogas a Estados Unidos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad