Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cambios a la Ley de Seguridad Nacional ponen en riesgo derechos humanos

Carlos Navarrete, senador del PRD, reprobó cambios que pretende realizar el PRI en la Cámara Baja por violar garantías individuales
mar 26 abril 2011 04:25 PM
Senador Carlos Navarrete
Tribuna-CarlosNavarrete-Cuartoscuro Senador Carlos Navarrete

La iniciativa de la Ley de Seguridad Nacional que fue aprobada en el Senado mexicano se está modificando en la Cámara de Diputados, de tal manera que las garantías individuales y los derechos humanos de los mexicanos podrían quedar en riesgo, afirmó el senador Carlos Navarrete Ruiz.

En conferencia de prensa, el coordinador de los senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), principal partido de izquierda, explicó que el dictamen, originalmente aprobado por la Cámara Alta, podría abrir las puertas a la militarización del Estado mexicano tras los cambios impulsados por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara Baja.

"El Senado no compartió de modo alguno las propuestas que llegaban y que pretendían otorgar a las Fuerzas Armadas capacidad de investigación, atribución para detener a presuntos delincuentes en un acuerdo con la PGR (Procuraduría General de la República), realizar cateos sin orden judicial, intervenir en averiguaciones previas y solicitar a la autoridad judicial las intervenciones de comunicaciones privadas", dijo Navarrete ante medios.

Junto con la diputada federal Leticia Quezada y cuatro senadores más que formaron parte de las comisiones dictaminadoras de la Ley de Seguridad Nacional, Navarrete llamó a las organizaciones civiles a realizar movilizaciones en contra de la aprobación de la ley, por los cambios que están promoviendo legisladores del PRI en la Cámara de Diputados, encabezados por su coordinador, Francisco Rojas.

Informó que los perredistas de ambas cámaras crearon una comisión permanente para llevar a cabo un plan de acción para frenar la aprobación de la ley tanto dentro como fuera de la Cámara de Diputados.

Aseguró que desde 2009, el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, controla al grupo parlamentario del PRI en ambas cámaras, así como la presidencia de las comisiones encargadas de dictaminar las reformas más importantes, tales como la laboral, la política y la de seguridad nacional.

Publicidad

La Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados es la encargada de dictaminar la Ley, y no las comisiones unidas que originalmente la analizaron, señaló Navarrete.

En ese contexto, el Senado aprobó reformas que permiten a los agentes del Ministerio Público portar armas. Para ello, la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP) deberá tramitar el permiso correspondiente ante la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), reportó la agencia Notimex.

La medida, que obliga a los agentes del MP a mantener informadas a las autoridades federales del uso que den al armamento, fue enviada a la Cámara de Diputados, según Notimex.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad